La Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró que Israel ha destruido el sistema de salud de Gaza en la guerra que sostiene contra Hamás, toda vez que ha llevado a cabo acciones que equivalen a crímenes de guerra y al exterminio.
De acuerdo con la investigación realizada por el organismo, Israel es responsable de “ataques implacables y deliberados” contra cerca de mil trabajadores de salud e instalaciones médicas en la guerra.
Esos ataques se desencadenaron tras el ataque de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre de 2023 y que ya ha cobrado la vida de más de 42 mil personas, principalmente mujeres y niños.
Comisión de la ONU acusa a Israel de cometer un crimen de “exterminio” en #Gaza por la destrucción del sistema de saludhttps://t.co/e0oapgYpJs
— Noticias ONU (@NoticiasONU) October 10, 2024
“Israel ha perpetrado una política concertada para destruir el sistema sanitario de Gaza como parte de un asalto más amplio contra la Franja, cometiendo crímenes de guerra y el crimen de lesa humanidad de exterminio con ataques implacables y deliberados contra el personal y las instalaciones médicas”, afirmó en un nuevo informe la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre los Territorios Palestinos Ocupados, incluida Jerusalén Oriental, e Israel .
Trato a detenidos palestinos
Se informó que la Comisión también investigó el trato dado a los detenidos palestinos en Israel y a los rehenes israelíes y extranjeros en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 y concluyó que Israel y los grupos armados palestinos son responsables de tortura y violencia sexual y de género.
El informe detalla que “al atacar las instalaciones sanitarias, Israel está atacando el propio derecho a la salud, con importantes efectos perjudiciales a largo plazo para la población civil. Los niños, en particular, se han llevado la peor parte de estos ataques, sufriendo tanto directa como indirectamente el colapso del sistema sanitario”.
Además, refiere que las fuerzas de seguridad israelíes han matado, detenido y torturado deliberadamente a personal médico y han atacado vehículos sanitarios mientras estrechaban el asedio a Gaza y restringían los permisos para salir del territorio para recibir tratamiento médico.
Aseguró que estas acciones constituyen crímenes de guerra de asesinato y maltrato deliberados y de destrucción de bienes civiles protegidos, así como crímenes de lesa humanidad de exterminio.