Crean conciencia ante avistamiento de ballenas en Guerrero

Por norma federal se requieren 60 metros para avistar ballenas; en Acapulco capacitan a propietarios y a tripulación de embarcaciones para que las respeten.

Notas
Estados

Escrito por: Javier Tinoco

BALLENAS

La presencia de ballenas en el litoral de Guerrero comienza a hacerse notar. Son animales que huyen de las aguas frías del norte para aparearse, dar a luz y alimentar a sus crías.

“Es bien importante las costas del Pacífico mexicano, las costas de Guerrero, porque es el lugar propicio para el nacimiento de las crías. Hay que recordar que las ballenas son mamíferos, son animales de sangre caliente"; dijo Adriana Lechuga, investigadora de vida silvestre.

No obstante, durante el trayecto de las ballenas pueden encontrar a gente que no respeta la vida silvestre.

De acuerdo con César Vega, investigador de conservación animal, es inevitable el contacto con este tipo de animales: “De cierta manera interactuamos con ellos, pero tienen una conducta: son animales; entonces si nosotros o si una embarcación está casi encima de la ballena va a reaccionar de una mala manera y esto puede tener conflictos”.

Hay capacitaciones para respetar a las ballenas en Guerrero

Incluso, estas conductas propiciaron que el año pasado una ballena se separara de su ballenato, y en consecuencia, muriera; tal como se lo dimos a conocer en Fuerza Informativa Azteca .

“Hay reportes, de hecho había una bióloga en esos momentos de aquí de la misma universidad donde somos, que dijo fue por embarcaciones que andaban encima de ellas (ballenas). Después se supo lo que era, un ballenato en lo que era un varamiento, separados"; agregó el investigador.

Los expertos en material de conservación animal consideran que todas las embarcaciones en Acapulco, Guerrero, deben respetar la vida animal. Y algunos capitanes de yates, lo reconocen: “Las hemos visto pero a nuestro entender el avistamiento de ballenas no se practica como un producto especializado aquí en Acapulco, solamente se aprovecha cuando los turistas se las encuentran"; dijo Nicolás Castillo.

Las normas federales indican que la distancia mínima para avistar una ballena es de 60 metros, y de acuerdo con autoridades de turismo municipal, ya se está capacitando a los propietarios y a la tripulación de embarcaciones para que respeten a estos que son los animales más grandes del mundo.

Piden respetar el paso de ballenas por el litoral de Guerrero

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×