En diciembre, cuando Santa Claus o los Reyes Magos dejan un juguete, lo que suele suceder es que olvidan las pilas. Sin embargo, en el futuro podrían dejar una batería que dure miles de años sin descargarse.
Y es que científicos del Reino Unido desarrollaron la primera batería hecha con diamantes, que puede dar energía por más de 5 mil años.
Los especialistas de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido, así como de la Universidad de Bristol, usaron un isótopo radioactivo, el carbono 14 , usado para encontrar la edad de fósiles, con el fin de crear esta batería de diamante.
¿Para qué serviría la batería de diamante de carbono 14?
Las baterías de diamante pueden ser usadas en dispositivos médicos como implantes oculares, ayuda para la sordera, así como marcapasos , con el fin de minimizar la necesidad de cambiar las pilas y disminuir el riesgo a los pacientes.
También podrían ser empleadas en ambientes extremos, ya sea en el espacio exterior o en la Tierra, donde no es práctico enviar pilas convencionales , como en naves espaciales, donde es necesario rastrear dispositivos por décadas.
Esta batería tiene un diamante que encierra pequeñas cantidades de carbono 14, el cual tiene una vida media de 5 mil 700 años, con el fin de generar bajos niveles de energía.
El gobierno del Reino Unido explica que esta batería funciona en forma parecida a un panel solar, sólo que en vez de usar fotones de la luz solar, capturan electrones desde el interior del diamante.
¿Qué es el carbono 14 y para qué sirve?
El carbono 14 es un átomo radioactivo presente en todos los seres vivos. Cuando un organismo tiene vida, posee átomos de carbono 12, carbono 13 y carbono 14, cuya cantidad es constante, explica el Laboratorio Universitario de Radiocarbono de la UNAM.
Cuando un ser vivo muere, los átomos de carbono 14 comienzan a reducirse. Los especialistas en laboratorio analizan la cantidad de átomos de carbono 14 que quedan en un organismo, con el fin de saber la fecha en la que murió, actividad conocida como datar.