Covid-19 afectó a la salud mental al provocar depresión y ansiedad

La Secretaría de Salud reveló que el Covid-19 impactó a la salud mental de la población; al provocar depresión, ansiedad, conducta suicida y adicciones

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

covid 19 médicos depresión ansiedad
| IMSS

La Secretaría de Salud detalló que el Covid-19 afectó en la salud mental de la población en general, debido a que padecieron síntomas como depresión, ansiedad, conducta suicida y adicciones.

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, confesó que los médicos que estuvieron en la primera línea en atención a pacientes con Covid-19 , fueron los que desarrollaron síntomas de conducta suicida y adicciones.

¿Qué es la depresión y la ansiedad?

La depresión son cambios en el estado de ánimo, en el comportamiento, en los sentimientos y en la forma de pensar, los cuales permanecen por más de dos semanas y puede afectar a cualquier persona.

Estos cambios en el estado de ánimo provocan sentimientos de tristeza, llanto (puede ser espontáneo, o sin causa aparente), pérdida de placer o gusto por las cosas que le satisfacían, pensamientos negativos hacia sí mismo, alteraciones en el sueño y alimentación.

En tanto que la ansiedad es un estado emocional que se origina cuando una persona expresa tener un síntoma que en realidad no tiene y al presentar cambios psíquicos, se considera como enfermedad cuando se presenta de manera excesiva.

La ansiedad puede generar disfuncionalidad laboral y social en la persona que lo padece y ocasiona nerviosismo, deseo de huir, sensación de muerte inminente, inquietud, miedos irracionales, temor a perder la razón y el control, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

covid-19 salud mental ansiedad depresión
| pexels

Covid-19 causa de ansiedad y depresión

La Secretaría de Salud mencionó que las personas que padecen Covid-19 pueden tener ansiedad, depresión, y deterioro en la concentración, la memoria y lenguaje.

Además, la dependencia aseguró que el 70 por ciento de las personas que padecen Covid-19 experimentan al menos un síntoma posterior a la infección, como pérdida del sentido del olfato y del gusto.

Hasta el momento, el tratamiento recomendado es la terapia cognitivo conductual, técnica utilizada para reducir el estrés; así como la psicoeducación y rehabilitación cognitiva, ya que aún no existen medicamentos aprobados.

Los factores de riesgo de padecer Covid-19 por un tiempo prolongado son tener más de 65 años, neumonía severa, persistencia de la dificultad para respirar, necesidad de oxígeno complementario por largo tiempo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×