“Cosecha de agua”, el proyecto que busca combatir la escasez en el Edomex

Escuelas de lluvia es un proyecto que surgió desde la iniciativa privada en el Estado de México y podría representar una alternativa para la crisis del agua.

Notas
Estados

Escrito por: Lucero Rodríguez-Alexis Cerino

“Cosecha de agua”, el proyecto que busca combatir la escasez en el Edomex
La técnica de “cosecha del agua” ha dado éxitos | Captura de video.

En el Estado de México , una escuela sobresale del resto por una razón: aquí se cosecha agua. Se trata de una técnica con la que se busca hacer frente a la grave escasez que se registra en todo el país.

Escuelas de lluvia es un proyecto que surgió desde la iniciativa privada a través de la captación de lluvia de las techumbres de las instituciones educativas, pero ahora se ha replicado en otros lugares y sus resultados han permitido “cosechar” éxitos en esta titánica labor de cuidar el agua .

“Iniciamos con dos escuelas, ahorita es importante compartirles que estamos iniciando el año con 50 escuelas”, narró Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, al afirmar que la técnica permite captar hasta 34 mil litros de agua de lluvia.

“Cosecha de agua”, el proyecto que busca combatir la escasez en el Edomex

Así captan agua en escuelas del Edomex

El agua pasa por una serie de canaletes que llegan a un tubo central, el cual lo lleva directamente a un tubo de filtración y luego hasta unos tinacos con capacidad de 5 mil litros. Posteriormente, se bombea a través de otra tubería y llega hasta los sanitarios de las escuelas.

Esto les permite abastecer las necesidades básicas por un buen tiempo. “Un mes quizá estamos sin comprar pipas y si sigue lloviendo constantemente estamos garantizando prácticamente seis meses sin comprar alguna pipa”, añadió Samaray Ramírez, director de la Escuela Primaria 5 de Mayo.

El agua es apta para los alumnos

El proyecto no termina ahí, esta técnica de ahorro es tan eficiente que el agua es enviada a un sistema de purificación que permite que sea apta para su consumo.

“Esta agua pasa a través de un filtro de rayos UV, un filtro de micropartículas... Se hacen estudios previamente que nos permiten garantizar agua potable para los niños”, añadió Samaray.

Esta “cosecha” sólo está disponible por un periodo al año, pero aseguran que sería una alternativa para dejar descansar las fuentes tradicionales de abastecimiento de agua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×