En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , organizó un congreso para poder profundizar en el acceso a la justicia para las mujeres y las disidencias sexuales frente al sistema de justicia penal.
En este doceavo congreso, el objetivo de este diálogo entre especialistas es identificar los retos y avances para garantizar una justicia penal que responda a las exigencias de las mujeres.
Destacan paneles en congreso organizado por la Corte
En el primer día del evento también se llevaron a cabo los paneles “Pruebas para acreditar la violencia de género en procesos penales. La importancia del análisis de contexto y las periciales con perspectiva de género” y “Transformando la justicia. Desafíos del enfoque punitivo ante la violencia de género actual”.
Posteriormente, se presentó el Manual ¿Cómo se prueba la violencia por razones de género en el proceso judicial?, en el que se expone la utilidad de las pruebas periciales en procesos que involucren violencia de género y que establece pautas clave en su uso.
Destacan la obligación que tienen los jueces
Alejandra Rabasa Salinas, titular de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Corte, destacó la obligación que tienen las personas juzgadoras de equilibrar los procesos, a fin de evitar que su actuación contribuya a la falta de tutela efectiva de los derechos de las mujeres que se enfrentan a procesos penales.
El evento fue organizado por el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación (CIIG PJF), la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Dirección General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales (DGDHIGAI) junto con la Unidad de Prevención y Combate de la Violencia Laboral y el Acoso Sexual (UPCVLAS) del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).