La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la petición de México de ordenar medidas de emergencia tras la irrupción de Ecuador a la embajada mexicana en Quito.
El juez que preside la CIJ, Nawaf Salam, declaró que Ecuador ya había prometido proteger los locales diplomáticos y las residencias mexicanas y que, por tanto, no había urgencia para que el tribunal dictara más medidas.
Se desata el conflicto México-Ecuador: ¿Qué pasó y por qué AMLO rompió relaciones diplomáticas?
¿Qué pidió México en el caso contra Ecuador?
México ha solicitado medidas de emergencia contra Ecuador para garantizar que protegerá la embajada y las residencias de los diplomáticos mexicanos tras la redada del mes pasado, que, en su opinión, vulneró el derecho internacional.
La representación mexicana aseguró que Ecuador violó los derechos de México sobre leyes locales e internacionales, así como principios fundamentales del sistema legal internacional.
Además, México solicitó a la CIJ que el gobierno ecuatoriano permita que el gobierno mexicano limpie las instalaciones diplomáticas y las residencias de los agentes diplomáticos y que no tome acciones sobre el veredicto que emita la Corte Internacional.
PRESS RELEASE: the #ICJ finds that the circumstances do not require the exercise of its power to indicate provisional measures in the case concerning concerning Embassy of Mexico in Quito (#Mexico v. #Ecuador) https://t.co/3kFwBf9fj6 pic.twitter.com/0UPy1RNYr0
— CIJ_ICJ (@CIJ_ICJ) May 23, 2024
En su conferencia matutina de este jueves 23 de mayo de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , aseguró que se tratan de medidas cautelares y aún no termina el juicio. Aseveró que no habrá diálogo contra quien “no respetó la soberanía del país”.
¿Cómo empezó la disputa entre México y Ecuador?
Cabe recordar que el 5 de abril de 2024, agentes armados de acuerdo entraron a la embajada mexicana en quito, con el fin de detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrentó dos acusaciones por corrupción y ahora es buscado por la ley local.
El antiguo funcionario estaba en la instalación diplomática de México desde diciembre, en espera de que le concedieron al figura del asilo, la cual llegó poco antes del ingreso de la policía ecuatoriana.
La representación mexicana aseguró que 15 agentes de operaciones especiales de Ecuador forzaron la entrada a la embajada, ya que no tenía autorización para ingresar.
Roberto Canseco
, jefe de misión de la embajada mexicana, fue “agredido violentamente”, luego de que él intentara impedir la detención de Glas.