La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona goza de inmunidad procesal o fuero y ordenó que, de momento, la Fiscalía General de la República (FGR), se abstenga de proceder penalmente contra él.
Por unanimidad, la Segunda Sala del máximo tribunal explicó que las autoridades de procuración de justicia federales no deben presentar por ahora alguna acusación contra Carmona Gándara hasta que se resuelva el fondo de una controversia constitucional promovida por el Congreso de Morelos.
“De una primera apreciación del acto impugnado y a reserva de lo que se resuelva en el fondo de la controversia constitucional, es posible establecer que la Fiscalía General del Estado de Morelos es un órgano constitucional autónomo, por lo que su titular cuenta con la inmunidad procesal penal federal a que se refiere el artículo 11 constitucional”, concluyó la SCJN.
Los cinco ministros que integran la Sala concedieron una suspensión pues de un análisis preliminar del caso Gándara, concluyó que se debe proteger y hacer efectivas las disposiciones de la Constitución dando estabilidad y permanencia a la Nación en su conjunto.
Para el alto tribunal, la suspensión se otorga con la finalidad de que se preserve la materia del juicio, “porque en caso de que el acto impugnado surta sus efectos y consecuencias, la controversia constitucional quedaría sin materia”.
En septiembre la Cámara de Diputados desechó una petición de desafuero contra Uriel Carmona
En septiembre pasado, la Cámara de Diputados desechó una petición de desafuero contra Carmona Gándara, pues señaló que los fiscales estatales no tienen “inmunidad procesal penal federal”, lo que significa que sí pueden ser procesados.
El asunto inició desde 2018, cuando el Congreso de Morelos intentó destituir al fiscal, nombrado por el exgobernador Graco Ramírez, debido a que fue acusado de diversas irregularidades en su administración.
Casi a la par se desarrollaba una investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ante denuncias presentadas contra Carmona Gándara por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.