Video: Militar dedica corrido a compañero que murió en enfrentamiento

El corrido está dedicado a sus compañeros, especialmente a uno que murió durante un enfrentamiento.

Escrito por: Javier Garduño

Militar corrido

Elementos del Ejército aparecen en un video que se viralizó en redes sociales porque el oficial de un Batallón de Infantería tocó la guitarra y cantó un corrido dedicado a los soldados que en julio detuvieron en Sonora a uno de los objetivos prioritarios, Francisco, alias “El Duranguillo”, supuesto líder de una célula del Cártel del Pacífico, especialmente a un militar que murió en un enfrentamiento.

Militar dedica corrido a compañero que murió en enfrentamiento

El corrido narra la captura, el intento de soborno a los elementos del Ejército para que soltaran al acusado, las amenazas de muerte contra los uniformados y la balacera entre una tropa de 15 elementos encabezados por un Teniente contra delincuentes armados que llegaron en unas 20 camionetas.

Ni el video ni la letra de la canción es oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional; fuentes consultadas señalan que al parecer fue grabado en Sonora, en el Centro de Adiestramiento de la Segunda Región Militar.

En las imágenes del video se ve el asta con la bandera de México que ondea en medio de las instalaciones de la Sedena, dos vehículos artillados y elementos operativos que llevan puesto el uniforme de campaña con camuflaje de desierto, ropa que utilizan en las zonas áridas de Sonora y Baja California.

¿Qué dice la canción?

“El día de hoy les quiero compartir una canción compuesta en reconocimiento a algunos de mis compañeros que el mes pasado pusieron muy en alto el nombre del Ejército mexicano; también en honor a un compañero caído en ese enfrentamiento”, anunció el oficial que cambió su arma larga por una guitarra para grabar el video.

“Nuevamente el Ejército mexicano demostró de qué están hechos, mis respetos... Patrullando por Altar, Sonora, las tropas de infantería… detuvieron a un sicario de esa zona, les faltó suerte ese día, ¿quién diría?... Luego, luego llegaron hombres armados para rescatar a su jefe, le ofrecemos 10 millones pa´ soltarlo le dijeron al Teniente y a su gente… “, se escucha la letra.

“…El Teniente les contesta no voy a soltar a nadie, aquí vamos a morirnos todos, no hay más modo… de ratito se miraban más soldados que llegaban de refuerzo y a los primeros balazos los sicarios cada vez se veían menos, pues corrieron”.

“…Ni con un montón de gente, ni tampoco 10 millones alcanzaron pa’ que soltaran “al bueno”, sepan que no tiene precio la lealtad de un buen soldado mexicano… mis respetos pa’ las tropas de ese día que pusieron muy en alto, la lealtad, la valentía del Ejército mexicano y del soldado”.

“…Aunque el hecho nos inunda de orgullo, nos inunda el corazón de sentimiento, pues perdimos la vida de un compañero en aquél enfrentamiento, un Sargento”.

“…Cómo duele ver a un compañero muerto, pues trabajan dispuestos a dar la vida por cuidar de nuestro pueblo, porque también son del pueblo”, finaliza la canción.

¿Qué sucedió en Altar, Sonora?

El 2 de julio, en el municipio sonorense de Altar, un soldado perdió la vida durante un enfrentamiento con el crimen organizado después de la detención de cuatro supuestos delincuentes identificados como objetivos prioritarios, entre ellos Francisco, alias “El Duranguillo”, señalado por las autoridades como el jefe de una célula criminal del Cártel del Pacífico.

Al parecer, los supuestos criminales reaccionaron de manera violenta cuando intentaban rescatar a su jefe.

Los primeros reportes indican que en aquella balacera también murió uno de los presuntos sicarios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×