Legisladores de Corea del Sur presentaron un proyecto de ley con el fin de destituir del cargo al presidente Yoon Suk Yeol, después de que ayer el mandatario declaró ley marcial, la cual retiró seis horas después tras un enfrentamiento entre el ejército y el Parlamento.
El Poder Legislativo de dicha nación asiática rechazó por unanimidad de 190 votos la medida decretada por Yoon, la cual tenía la intención de prohibir sesiones de los legisladores, así como censurar medios de comunicación. Tropas militares entraron por la fuerza al edificio de la Asamblea Nacional en Seúl y se retiraron instantes después de que los legisladores votaran contra la ley marcial.
Legisladores de oposición en Corea del Sur quieren destituir al presidente
Seis partidos de la oposición surcoreana presentaron posteriormente en el Parlamento un proyecto de ley para destituir a Yoon , que ya había enfrentado a acusaciones por su liderazgo de mano dura, incluso dentro de su propio partido. La votación está prevista para el viernes o el sábado.
La sesión plenaria para presentar formalmente el proyecto de ley estaba programada para comenzar poco después de la medianoche, tiempo local, del miércoles 4 de diciembre de 2024.
“No podíamos ignorar la ilegal ley marcial”, dijo a la prensa Kim Yong-min, legislador del Partido Demócrata (PD). “No podemos seguir dejando que la democracia se derrumbe”.
Ciudadanos marchan para pedir renuncia del presidente de Corea del Sur
Grupos cívicos y sindicales celebraron una vigilia con velas en el centro de Seúl el miércoles por la noche, pidiendo la renuncia de Yoon , de forma similar a las manifestaciones con velas que llevaron a la destitución de la expresidenta Park Geun-hye en 2017. Después de ello, comenzaron a marchar hacia la oficina presidencial.
El líder del gobernante Partido del Poder Popular de Yoon pidió el despido del ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, y la dimisión de todo el gabinete. Kim ofreció su renuncia, según el Ministerio de Defensa.
Yoon dijo al país en un discurso televisado a última hora del martes que la ley marcial era necesaria para defender al país de las fuerzas antiestatales pronorcoreanas y proteger el orden constitucional libre, aunque no citó amenazas concretas.
Con información de Reuters.