El gobierno de Corea del Sur declaró una “ emergencia demográfica ” debido a los bajos índices de nacimientos en dicho país.
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol mencionó la declaratoria durante una reunión realizada el miércoles 19 de junio de 2024 con el comité presidencial para tratar la baja natalidad en la población de la nación asiática, en la cual trataron las proyecciones sobre ello.
“Hoy declaro oficialmente una emergencia demográfica nacional. Activaremos un sistema de respuesta integral pangubernamental hasta que se supere el problema de la baja tasa de natalidad ”, mencionó el mandatario de Corea del Sur en el encuentro que tuvo lugar en un centro de cuidado infantil en Seongnam, al sur de la capital Seúl.
La tasa de fertilidad total en el país, es decir, el número promedio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida, cayó a 0.72 en el año 2023, el más bajo en la historia, y muy por debajo del 2.1 necesario para mantener la población coreana en 51 millones de personas, resalta la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
¿Qué ha hecho Corea del Sur para motivar a que la gente tenga hijos?
Sin embargo, el gobierno de Corea del Sur emprendió medidas para aumentar islas ayudas de licencia parental, así como extender la licencia parta los que sean padres, con el fin de aumentar la tasa de natalidad.
Otos planes señalan planes de trabajo flexibles, así como subsidios a empresas que contraten a sustitutos temporales para los empleados que tenga licencia parental.
Aunque algunas medidas ya existen en Corea del Sur, el alto precio de la vivienda, el costo de la educación y las largas jornadas influyen con que las parejas jóvenes rechacen tener hijos.
¿Por qué es un problema que la población envejezca y no haya más nacimientos?
Cuando la población de un país envejece, ello acarrea aumento en costos de salud, menores ingreso por impuestos y exigencias mayores ya un grupo cada vez menor de trabajadores, según varios expertos indicado por el Imperial College Business School de Inglaterra.
No obstante, esto tampoco debería ser una catástrofe, ya que esto indica una transición demográfica y mayores tasas de esperanza de vida, resalta la
Organización de las Naciones Unidas.