La alianza militar entre Corea del Norte y Rusia se consolida con la ratificación de un pacto o tratado de defensa mutua que promete “asistencia militar inmediata utilizando todos los medios disponibles” en caso de guerra, informó el medio estatal KCNA.
Este pacto, firmado por Kim Jong Un y Vladimir Putin, eleva la cooperación entre ambos países a un nuevo nivel y abre la puerta a una mayor participación norcoreana en el conflicto ucraniano.
El gobernante Kim Jong Un ratificó el tratado de defensa mutua con Rusia, en medio de denuncias de la presencia en ese país de tropas de Corea del Norte para ayudarle a combatir en Ucrania. https://t.co/OojEgJ4mjx
— Voz de América (@VozdeAmerica) November 12, 2024
Compromiso total en caso de guerra
El tratado, ratificado por Kim Jong Un y posteriormente firmado por Putin, establece un compromiso vinculante de asistencia militar mutua en caso de que cualquiera de las partes se vea involucrada en un conflicto bélico.
Esto significa que, si Corea del Norte o Rusia fueran atacadas, la otra nación estaría obligada a intervenir militarmente con todos los recursos a su disposición.
Más de 10,000 soldados norcoreanos en Rusia
La preocupación en Occidente aumenta ante la creciente presencia militar norcoreana en Rusia.
Se estima que más de 10 mil soldados norcoreanos ya se encuentran en territorio ruso, y según fuentes de inteligencia de Seúl, Washington y Kiev, algunos de ellos han participado activamente en combates en la región de Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.
#EEUU confirmó que Corea del Norte envió soldados a Rusia para sumarse a la lucha contra Ucrania
— La Mesa Redonda (@lamesaredondan1) October 24, 2024
*Reporte de VOA#LaMesaRedonda pic.twitter.com/gvMALKonbv
Zelenski confirma bajas norcoreanas
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski , confirmó la semana pasada que las tropas norcoreanas han sufrido bajas en enfrentamientos con las fuerzas ucranianas.
Zelenski advirtió que estas primeras batallas “abren una nueva página de inestabilidad en el mundo”, expresando su preocupación por la escalada del conflicto y la participación de actores externos.
Implicaciones geopolíticas
Este pacto militar entre Corea del Norte y Rusia tiene profundas implicaciones geopolíticas. Fortalece el eje Moscú-Pyongyang, desafía el orden mundial liderado por Estados Unidos y aumenta la tensión en la península coreana y en Europa del Este.
Además, la participación de Corea del Norte en la guerra de Ucrania introduce un nuevo elemento de imprevisibilidad en el conflicto y podría tener consecuencias devastadoras.
North Korean troops on European soil is historic for all the wrong reasons. This is a dangerous expansion of the conflict in #Ukraine, escalating the war and demonstrating that our security is not regional, it is global.
— Mark Rutte (@SecGenNATO) November 6, 2024
Read my oped for @POLITICOEurope: https://t.co/0wpueqspdK
México ante la creciente tensión internacional
México, fiel a su tradicional política exterior de no intervención, ha mantenido una postura neutral frente al conflicto en Ucrania.
El gobierno mexicano ha condenado la invasión rusa y ha llamado al diálogo y la diplomacia para encontrar una solución pacífica.
Sin embargo, la creciente tensión internacional y la formación de nuevas alianzas militares como la de Corea del Norte y Rusia , plantean nuevos desafíos para la política exterior mexicana y la obligan a reafirmar su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.
Cronología del posicionamiento de México ante la guerra en Ucrania:
Febrero 2022: México condena la invasión rusa a Ucrania y llama al respeto a la soberanía y la integridad territorial.
Marzo 2022: México vota a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que exige a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania.
Abril 2022: El presidente Andrés Manuel López Obrador rechaza la posibilidad de imponer sanciones a Rusia y propone un plan de paz para Ucrania.
Septiembre 2022: México se abstiene en la votación de la ONU sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.
Noviembre 2024: México mantiene su postura de neutralidad ante el conflicto y reitera su llamado al diálogo y la negociación.