Ante los embates contra las corridas de toros generados a través del Poder Judicial, la agrupación Tauromaquia Mexicana buscará convencer en tribunales que las corridas de toros no afectan el derecho al medio ambiente sano.
En conferencia de prensa el presidente de la agrupación, Manuel Sescosse señaló que las iniciativas prohibicionistas, que han resultado en un pronunciamiento desde la Suprema Corte de Justicia, en lugar de beneficiar perjudican a la ecología.
“Yo creo que los ministros deben atender al tema de cuáles son los valores mexicanos y los conceptos de libertad, fundamentalmente eso son. Creo que es importante tener los argumentos para poder convencerlos”, expuso.
Para Eduardo Heftye, del comité jurídico de Tauromaquia Mexicana, el argumento de que las corridas de toros causan afectaciones ambientales está mal planteado por lo cual aseguró que pronto se les dará la razon en tribunales.
“No entendemos ese razonamiento, es un razonamiento que han comprado, digámoslo así algunos jueces para por ejemplo la suspensión en la Ciudad de México”, explicó Heftye Etienne.
Los ataques prohibicionistas de ciertas agrupaciones está relacionada con la visibilidad de las corridas
Incluso se señaló que el debate impulsado por detractores invade las libertades de otros grupos de la sociedad y trata de imponer una visión propia pues la tauromaquia está a favor del bienestar animal.
Se explicó que la razón de los ataques prohibicionistas de ciertas agrupaciones está relacionada con la visibilidad de las corridas y la sensibilidad de amplios sectores de la población que se convierten en clientela política.
Fue este miércoles cuando, al analizar la demanda de una agrupación antitaurina, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció porque las corridas de toros no pueden ser consideradas como patrimonio cultural de los estados del país.
Por mayoría de cuatro votos, a propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán, la Segunda Sala amparó a una organización civil e invalidó un decreto emitido en Nayarit en 2019, por el cual se declaró que la tauromaquia y las peleas de gallos forman parte de la cultura de ese estado.