Este lunes un juez dio luz verde al Gobierno de México para continuar con los trabajos en el Tramo Cinco del Tren Maya , que va de Cancún a Tulum, luego de que autoridades federales autorizaron el cambio de uso de suelo en esa zona.
Fernando Novelo, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán rechazó conceder una suspensión provisional a diversas agrupaciones ambientalistas en contra de autorizaciones emitidas por Semarnat el 17 de abril y el 15 de mayo las cuales abrían la puerta a los trabajos para la construcción de ese tramo del Tren Maya.
“Si la autoridad gubernamental en materia ambiental ha determinado que es viable la remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales arbolados, o de otros terrenos forestales para la construcción del Tren Maya , mediante las autorizaciones de cambio de uso de suelo ya referidas, el suscrito no puede estimar que aún con ello se pueda concluir que de todas formas existe riesgo irreparable a la naturaleza, pues para llegar a ese resultado, se tendría que contar con los elementos técnicos y científicos que así lo demostraran”, explicó el juzgador.
Este lunes un juez dio luz verde al #GobiernoDeMéxico para continuar con los trabajos en el Tramo Cinco del #TrenMaya, que va de #Cancún a #Tulum, luego de que autoridades federales autorizaron el cambio de uso de suelo en esa zona. pic.twitter.com/cB19O25Uix
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 26, 2023
Juez detalla que no se demostró que la región pueda sufrir daño irreparable por Tren Maya
Incluso, en su resolutivo, el juez Novelo detalló que con la emisión de las autorizaciones de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, se considera que no se demuestra que con la ejecución del proyecto del Tren Maya en esa región se pudiera ocasionar un daño inminente e irreparable a la zona.
Fue el 7 de febrero cuando el mismo juez ordenó que en las áreas donde el Gobierno Federal no tenga autorización para la construcción de los tramos 5 norte y sur del Tren Maya se frene, en lo inmediato la tala, remoción o destrucción de flora para evitar dañar al medio ambiente.
En esa ocasión Fernando Novelo concedió una suspensión definitiva a diversas organizaciones civiles para evitar que en las zonas donde el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)no tiene autorización para el cambio de uso de suelo se continúe con la construcción de la obra.
“Se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Norte y Sur del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo de manera que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales”, señala la resolución.
El mismo juez autorizó el inicio de obras del Tren Maya en septiembre
Incluso, el juzgador detalló que “el documento que exhibieron (las autoridades) relativo a la autorización de usos de suelo, ampara únicamente 413.19 hectáreas, siendo una extensión mayor la que requiere el cambio de uso de suelo en el Tramo V Norte y Sur del Proyecto Tren Maya”.
En septiembre pasado, el mismo juez federal de Yucatán dio luz verde al inicio de obras del Tren Maya en el Tramo 5 Norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, tras concluir que se cumplieron con los estudios de impacto ambiental en la región.