California sigue en llamas: incendios incontrolables y pérdidas incalculables
Cinco incendios forestales en California continúan activos, la destrucción va más halla de lo material, al menos 11 personas fallecidas y 13 desaparecidas.
Autoridades de Los Ángeles, California , dijeron que hay al menos 11 personas fallecidas y 13 desaparecidos, ya que las llamas no han sido 100 porciento controladas, además de que dieron a conocer quen continúan activos cinco incendios.
La contención de las llamas de Palisades y en Eaton están controladas al 11 y 15 por ciento respectivamente y el incendio de Kenneth está controlado al 80 por ciento, mientras que los de Hurst y Lidia están en un 76 y un 98 por ciento.
Incendios incontrolables
El registro por medio de vídeos e imágenes han capturado uno de los incendios más voraces de la historia de California, logrando hacer una comparativa de marzo del 2024 con un ambiente soleado y tranquilo en el vecindario.
Sin embargo, diez meses después, solo quedan estructuras quemadas, metal torcido, cenizas y escombros; las autoridades de California han calificado a los incendios como una tormenta perfecta, en la que los vientos con rachas huracanados impidieron el despliegue de aviones para ayudas las labores de extinción.
Las condiciones secas fueron propagando las llamas que han quemado más de 15 mil hectáreas, destrozado más de 12 mil inmuebles y obligado al desalojo de más de 153 mil ciudadanos.
¡Lo que se mantuvo en pie fue la fe! 👼
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 11, 2025
Una estatua de la Virgen de Guadalupe resistió los incendios que se suscitan en #LosÁngeles, #California, y la escena ahora es vista como símbolo de esperanza.
Aquí los detalles 👇https://t.co/8UMnPzfVz2 pic.twitter.com/PFDrW814eN
El mayor de los incendios forestales que ha devastado diferentes partes de Los Ángeles, el Palisades, cambió de dirección, lo que provocó otra orden de desalojo, a medida que avanza hacia el vecindario de Brentwood y las colinas de Valle de San Fernando, donde viven al menos 100 mil personas.
Al rededor de 3 mil 800 bomberos y al menos 10 aviones que están en el aire tratan de combatir las llamas con miles de litros de agua o retardante de fuego sobre las áreas de Los Ángeles.
Saqueos y desalojos
Por otro lado, las casas de los famosos que se encontraban a las orillas de la playa ahora se han reducido a cenizas, con las estructuras completamente desechas, sin nada rescatable.
“Las órdenes de evacuación son aproximadamente de 153 mil residentes que están bajo órdenes de evacuación y aproximadamente 57 mil estructuras todavía están en riesgo. En cuanto a las advertencias de evacuación, aproximadamente 166 mil o un poco más de 166 mil residentes están bajo advertencias de evacuación”, menciona Robert G. Luna Sheriff de los Ángeles.
La policía ha arrestado al menos a 22 personas por saltarse el toque de queda, invadir propiedades con saqueos, “Entonces no fue por falta de preparación. Y la toma de decisiones que resultó en esta catástrofe. Fue un desastre natural” dijo el jefe Antonio Marrone, del departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.
La causa de los voraces incendios sigue siendo completamente desconocida, pero las autoridades bajarán todas las posibilidades.