La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha anunciado que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) hoy jueves 27 de febrero.
Esta medida, basada en los programas de contingencia ambiental de la Ciudad de México y el Estado de México, busca proteger la salud de la población ante los altos niveles de contaminación. Se prevé que estas condiciones persistan, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.
Recomendaciones para la población
Se aconseja evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente para grupos vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Se recomienda posponer eventos al aire libre y evitar fumar en espacios cerrados. Para mantenerse informado sobre la calidad del aire, se puede consultar la aplicación “Aire” o el sitio web oficial.
Se recomienda fomentar el trabajo a distancia, realizar compras en línea y evitar el uso de productos que contengan solventes. Se sugiere cargar gasolina después de las 18:00 horas, revisar fugas de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en el hogar.
¿Qué autos no ciculan?
El jueves 27 de febrero, se restringe la circulación de vehículos con holograma de verificación 2, así como aquellos con holograma 1 y terminación de placa par. Los vehículos con holograma 00 y 0, engomado verde y terminación de placa 1 y 2 también deben suspender su circulación. Se aplican restricciones similares a vehículos sin holograma, unidades de reparto de gas L.P. y vehículos de carga.
Excepciones:
Se exime de estas restricciones a vehículos eléctricos e híbridos, aquellos con matrícula ecológica o holograma exento, vehículos de emergencia, transporte escolar y de personal, vehículos para personas con discapacidad, transporte de residuos peligrosos y motocicletas, entre otros.