El 5 de junio serán las elecciones 2022 en seis estados en donde se renovarán más de 400 cargos públicos, entre ellos gubernaturas, los resultados de quién ganó se dará a conocer por la autoridad electoral, sin embargo, a través del Conteo Rápido se puede conocer las estimaciones qué es este instrumento y cómo se calcula.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral ( INE ), el Conteo Rápido es un procedimiento que se usa para estimar los resultados finales de una elección.
En el Conteo Rápido se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas durante la jornada electoral y con un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación se conocen las tendencias de los resultados.
#BoletínINE 🗳| Selecciona @INEMexico casillas para el #ConteoRápido de seis elecciones a gubernatura. #Elecciones2022MX
— @INEMexico (@INEMexico) June 4, 2022
➡️ https://t.co/PKpnJw2j6F pic.twitter.com/WGfsw0atKF
¿Cómo se realiza el Conteo Rápido?
Se recolectan los resultados de la votación de las casillas seleccionadas para el Conteo Rápido, después personal del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido se encarga de supervisar el proceso.
Posteriormente los datos que se obtienen se transmiten a una sala que registra la información y los miembros del Comité entregan un informe respecto al presidente del Consejo General del INE y se dan a conocer los resultados del Conteo Rápido.
Sin embargo, el INE aclara que estos resultados no se pueden considerar como una constancia de triunfo, bajo ningún motivo.
El pasado 1 de junio, el Consejo General del INE dio por recibidos los informes Final de Actividades del Conteo Rápido para el proceso de Revocación de Mandato y el Informe de los resultados obtenidos de los Simulacros de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.
Sobre el Conteo Rápido de las elecciones 2022 , el INE dio a conocer que se encuentra listo para este proceso en cada una de las seis entidades.
Se prevé que el 5 de junio aproximadamente alrededor de las 22:00 horas se den a conocer los resultados del Conteo Rápido de las seis entidades.
“Habrá datos ciertos, confiables de las tendencias de votación”, promete el INE.