Así es la contaminación de ríos con petróleo crudo en Tabasco
Los arroyos que abarca la contaminación están ubicados tanto en Tabasco como en Chiapas; Pemex busca contener la fuga y recolectar el petróleo derramado.
Pastizales, ríos y arroyos contaminados con petróleo crudo son los daños que ocasionó una fuga por la ruptura en un acto vandálico de un ducto de 12 pulgadas en una batería de separación de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Chiapas.
“Nos está afectando en el agua porque nuestro ganadito (sic), nuestras vacas bajan a tomar agua y ya las retiramos de ese lugar, ya no pueden tomar agua"; es el testimonio de Olivia Briseño, delegada de la ranchería Plutarco Elías Calles.
El temor para pobladores y autoridades municipales persiste debido al temporal de lluvia que, si bien ayuda al ciclo agrícola, incremente el nivel de los caudales y con ello la magnitud de la contaminación.
La fuga de hidrocarburo que se originó en la ranchería Platanar del municipio de Pichucalco, Chiapas, ha ocasionado un gran desastre ambiental, pues varios cuerpos de agua han resultado contaminados. El caudal del arroyo Prieto llega hasta el río Mezcalapa, por lo que también ha afectado al río Platanar y al río Copanó; además, el derrame ha llegado hasta la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
En tanto, el daño inmediato es para la pesca y ocurre ya en la villa San Manuel de Huimanguillo, Tabasco.