Constitucionalistas señalan que renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN es inconstitucional

De acuerdo con constitucionalistas, la renuncia de Arturo Zaldívar a la SCJN es inconstitucional porque no hay motivo grave para dejar el máximo tribunal.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

arturo-zaldivar-mandato.jpg
| Notimex/Archivo

Este martes 7 de noviembre, el ministro Arturo Zaldívar renunció a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto a solo un año de finalizar el periodo de 15 años para el que fue designado y que culminaría el 30 de noviembre de 2024; sin embargo, según especialistas, la renuncia de Zaldívar es inconstitucional.

“Si la constitución establece que se deben expresar las causas graves y no se expresan habría una evidente violación a la constitución si se quiere cumplir con la constitución que se esbocen esas causas graves”, señala el constitucionalista Francisco Burgoa.

Se desconoce la “causa grave” de la renuncia de Arturo Zaldívar

Cabe señalar que aún no se han hecho públicas las “causas graves” por las que la constitución marca que puede renunciar un ministro de la Corte, pero una mayoría simple en el Senado tendrá la última palabra tras el aval desde Palacio Nacional. Tampoco las expresó en la carta que esta mañana fue entregada al Ejecutivo Federal e hizo pública en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter.

“Que la cámara de senadores haga lo propio para considerar si son o no son graves porque si no hay causa grave que justifique la renuncia o separación definitiva del cargo de ministro por parte del ministro Arturo Zaldívar se estaría violando la constitución”, agregó Francisco Burgoa.

Una vez que el Senado avale la dimisión de Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la oportunidad de enviar una terna para designar a quien ocupará el puesto para los siguientes 15 años.

¿Qué sucederá si el Senado no acepta renuncia de Arturo Zaldívar?

Si en los próximos días el Senado de la República rechaza la renuncia de Zaldívar, el todavía ministro del máximo tribunal del país deberá permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2024 pues no tendría siquiera posibilidad de impugnar la decisión de los legisladores.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×