Seis consejerías electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) se rebelaron contra la presidenta, Guadalupe Taddei y el poder legislativo.
La tarde de este miércoles 30 de octubre un bloque mayoritario -6-5- aprobó interponer una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una reforma a la ley de procedimientos electorales que amplía las facultades de la presidencia del INE para nombrar a los titulares de las direcciones ejecutivas del instituto.
Los consejeros que aprobaron el acuerdo sostuvieron que los cambios impulsados por Morena y aliados en el Congreso podrían afectar la autonomía y la colegialidad dentro de organismo electoral, por su parte, Guadalupe Taddei reprochó la decisión de sus contrapartes y dijo que por segunda ocasión ese grupo de consejeros trataba de invadir sus responsabilidades.
En tanto Morena dijo que la controversia constitucional solo buscaría afectar la operatividad de la reforma al Poder Judicial en los preparativos para la elección de juzgadores.
#IMPORTANTE | Seis consejerías electorales del #INE se rebelaron contra la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei y el Poder Legislativo. pic.twitter.com/3tQvWWbXOj
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 31, 2024
¿Cuál es el objetivo de la reforma planteada por Sergio Gutiérrez Luna?
El diputado morenista, Gutiérrez Luna, destacó que un grupo de consejeros del INE está promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte, lo que, según él, busca socavar la voluntad del Poder Legislativo. En respuesta a esta situación, el diputado federal anunció que ha presentado una iniciativa para elevar a rango constitucional la capacidad de la presidencia del INE para designar titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto.
“Un grupo de consejeras y consejeros del INE pretende socavar la voluntad del Poder Legislativo. Por eso, como diputado federal, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫 𝐚 𝐫𝐚𝐧𝐠𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐄 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐫 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐬 𝐨́𝐫𝐠𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐲 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨, y así puedan avanzar los trabajos en este órgano”, posteo Gutiérrez Luna.
El objetivo de esta iniciativa es garantizar que las reformas legislativas sean respetadas y que el INE pueda avanzar en sus funciones sin interferencias.