“Pues son prácticamente dunas o montañas arenosas de color rojo, por eso el nombre de Dunas Rojas”, explicó la habitante Brenda Maldonado.
Cuando Brenda nació, este paisaje, a más de mil 300 metros sobre el nivel del mar, en medio de la zona serrana y desértica, ya existía.
Su apariencia, tan asombrosa como irreal, era un secreto de ella y todos los habitantes de San Francisco en Pacula, Hidalgo.
Para ella era habitual caminar en estas formaciones rocosas inusuales, que parecen extraídas de otro planeta por su color rojo tan intenso de la terracota, que los lugareños han llamado el pedacito de marte en nuestra tierra.
Un espacio virgen, que muestra su belleza y nos traslada a otra galaxia.
2024_09_22_Dunas_noticias
¿Dónde están las ‘Dunas Rojas’ de Hidalgo?
Las ‘Dunas Rojas’ emergen en la comunidad de San Francisco, en el municipio de Pacula, a casi cuatro horas de Pachuca.
"¿Por qué está la parte de las montañas arenosas color rojo? Por la composición de materiales, prácticamente es el exceso de hierro, por eso tienen esa tonalidad en color rojo, también por la formación de rocas que fue en una época mesopotámica”, explicó la habitante Brenda Maldonado.
Especialistas dicen que esta composición de tierra, se formó hace millones de años. Y Pacula no es el único lugar, Huasca también tiene otro pedazo de marte.
Huasca de Ocampo, en Hidalgo, con otro ‘pedazo’ de Marte
Esta es la localidad de Los Reyes Tepezala, caminar entre sus senderos se puede hacer con gran tranquilidad. Entre estas dunas la tierra pareciera estéril, pero en realidad es muy generosa. Alrededor hay una gran cantidad de especies de árboles que cautiva todos los sentidos, porque también se puede escuchar el canto de las aves. Es un lugar que invita a alejarse de la cotidianidad.
“Fíjate que tenemos unas dunas que se fueron formando en medio del bosque que es lo más espectacular, y que bueno, en este momento se ve como media terracota, pero realmente con el sol y cuando están secas y de color rojo son muy parecidas a la de Pacula entonces lo impresionante es que tengamos este tipo de paraje en medio del bosque”, detalló el habitante Gustavo Guzmán.
Los especialistas de ciencias de la tierra de la universidad de Hidalgo, dicen que hace millones de años, la tierra no era de ese color, pero las temperaturas y lluvias extremas, erosionaron la primera capa de suelo y se produjeron minerales que crearon las Dunas Rojas. Son varios cerros que poco a poco han ido mostrando la belleza de su interior.
“Entonces imagínate el paraje vienes aquí, ves árboles barbones, ves Dunas Rojas, o sea completamente diferente, qué es lo que haces, pues te vas a estos tipos de lugares, en donde la derrama económica la llevas a otros lugares, no nada más en el centro o a los centros turísticos y toda la gente se beneficia, entonces es un ganar-ganar”, agregó Gustavo Guzmán.
Historia y ciencia, mezclados en diferentes capítulos, que dan sentido a estos paisajes únicos, que maravillan los sentidos de visitantes y que es difícil no sentirse atraídos por recorrerlos y tocarlos, pues aquí estarán permanentemente y difícilmente podemos ver su transformación.