El Congreso de Zacatecas aprobó este miércoles 20 de noviembre la despenalización del aborto en el estado, permitiendo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
En medio de un ambiente tenso por parte de grupos Provida, que bloquearon los accesos al Congreso local, Zacatecas se convirtió en el estado número 17 en legalizar la interrupción del embarazo en México.
¿En qué consiste la despenalización del aborto en Zacatecas?
La reforma aprobada modifica los artículos 311, 312 y 313 del Código Penal de Zacatecas, específicamente en lo relacionado con la interrupción legal del embarazo para mujeres, adolescentes y menores de edad.
La nueva legislación también tipifica como delito el aborto forzado, entendiendo este como cualquier interrupción del embarazo sin el consentimiento de la persona gestante.
Además, el artículo 313 incorpora causales adicionales para la exclusión de la pena, estableciendo que la interrupción del embarazo será legal en casos de violación, inseminación artificial no consentida, riesgo de muerte de la persona gestante o cuando se detecten alteraciones genéticas graves en el feto.
¡#Zacatecas despenaliza el aborto voluntario! 💚🥳 Con 21 votos a favor y 6 en contra aprobaron la reforma al Código Penal de la entidad.
— Ipas México (@IpasMEX) November 20, 2024
💥 ¡Qué suba la #MareaVerde! 💚 pic.twitter.com/Pn9n5jsUy8
¿En qué estados de México es legal el aborto hasta las 12 semanas?
La
legalización del aborto
hasta las 12 semanas de gestación ha sido un tema central en el debate sobre los derechos reproductivos en el país, aunque el acceso se ha modificado según el estado; varias de las entidades han avanzado en la despenalización de este procedimiento. Actualmente, en México, los estados donde se ha aprobado son:
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Hidalgo
- Veracruz
- Coahuila
- Baja California
- Colima
- Guerrero
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Aguascalientes
- Michoacán
- San Luis Potosí
Por otro lado, en Sinaloa el aborto es legal hasta la semana 13 de gestación. En Chihuahua, aunque el aborto está permitido bajo ciertas causales específicas, no está despenalizado en todos los casos. Jalisco también ha aprobado la despenalización bajo determinadas condiciones.
Si bien la despenalización del aborto en Zacatecas representa un avance en el bienestar y garantía de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, sin discriminación ni estigmatización, esto ha generado gran controversia entre sectores conservadores que rechazan esta medida.