En medio del debate sobre los sonideros y su petición para incluirlos como patrimonio mexicano , el Gobierno de la Ciudad de México finalmente aprobó la modificación a la Ley de Fomento Cultural de la CDMX para incluir estos bailes como “actividad histórica y expresión humana inmaterial de la capital del país”.
La iniciativa fue impulsada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mónica Fernández César, quien cataloga los sonideros como derechos culturales y una “pieza fundamental” de todo el espectro que consolida la diversidad social en la ciudad , por lo que fue respaldado por el Congreso de la CDMX para reformar la ley e incluirlos.
Debido a que los sonideros juegan un papel clave en la apropiación de ritmos como la cumbia, el merengue y la salsa, de acuerdo con Indalí Pardillo Cadena, legisladora de Regeneración Nacional (Morena), ahora corresponderá a cada alcaldía de la CDMX fomentar la investigación de la historia sobre este tipo de expresiones culturales.
La popularidad de ellos radica en la movilidad y la capacidad de llevar a cabo una fiesta en cualquier lugar de la ciudad
La plancha del Zócalo se convirtió en una pista masiva de baile para las más de 100 mil personas que asistieron al maratón de sonideras y sonideros.
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) March 28, 2023
Próximamente la cultura sonidera será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la CdMx.@Claudiashein @GobCDMX pic.twitter.com/2zg94S7sxn
Por otro lado, la diputada Fernández César afirmó que “la actividad sonidera representa no solo el talento, sino también una forma de llevar entretenimiento, alegría y diversión a la ciudad entera”, de tal manera que los sonideros ahora se encuentran protegidos por la Ley de Fomento Cultural en la CDMX y tendrán que ser respaldados.
Polémica por los sonideros en la CDMX debido a Sandra Cuevas
La conversación alrededor de los sonideros ha estado presente a lo largo de los años; sin embargo, recientemente se desató la polémica debido a lo realizado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en febrero de este año, cuando prohibió a los sonideros en el kiosco morisco de la Alameda de Santa María la Ribera.
Semanas después, la funcionaria intentó
declarar a los sonideros como patrimonio de la alcaldía
y llamó a unificar este tipo de movimientos por ser “un elemento esencial de cohesión social”, por lo que incluso comenzó a realizar eventos relacionados.