Congreso CDMX aprueba reformas para evitar venta de micheladas en vía pública

La iniciativa es impulsada por el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, para evitar la proliferación de estos negocios sin control en la CDMX.

Escrito por: Laura Casillas, América López

congreso-cdmx-busca-prohibir-venta-micheladas-calle
Martí Batres busca prohibir chelerías y micheladas en la vía pública. | Instagram: @larubiaylamorena.pdc

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó reformas para evitar las chelerías y la venta de micheladas en la vía pública. La reforma es impulsada por el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, con el propósito de evitar el comercio ilegal de alcohol, pues según las autoridades, genera conflictos sociales donde se venden.

Chelerías y venta de micheladas en vía pública serías sancionadas en la CDMX

El Congreso Local aprobó las modificaciones del artículo
32 y 28 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se sancionará la conducta de quienes vendan bebidas alcohólicas en la vía pública sin contar con los permisos correspondientes, con lo cual se desincentiva el comercio sin previa verificación del cumplimiento de los requisitos administrativos y de forma indiscriminada, lo cual genera conflictos sociales en la zona de venta.

El diputado Royfid Torres González, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la regulación de los negocios denominados chelerías es necesaria a efecto de combatir la venta y consumo ilegal de alcohol; comentó que encuentra favorable la modificación para ejercer las acciones que correspondan respecto al quebrantamiento de sellos, sin embargo, destacó que se requiere detallar el concepto para impedir la corrupción.

¿Cuáles serían las sanciones por vender alcohol en la vía pública?

Las sanciones propuestas incluyen multas de hasta 3 mil pesos, arrestos de hasta 36 horas y trabajo comunitario de 12 a 18 horas. Asimismo, se aprobó el dictamen que sanciona a aquellas personas que quiten y rompan los sellos de clausura con el propósito de volver a operar. La pena sería de 6 a 12 años de prisión.

Al subir a tribuna, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que es necesario asegurar que la responsabilidad penal no solo quede limitada a quienes se encuentran trabajando en el establecimiento suspendido o clausurado, sino a quienes se benefician de manera directa con la reanudación ilícita de actividades, por lo que incrementarán las sanciones cuando se trate de los titulares, propietarios, poseedores, representantes o responsables del negocio.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×