Este jueves 18 de enero de 2024, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, importante líder y pieza clave del Cártel del Golfo (CDG), facción “Ciclones”, que mantiene presencia en Matamoros, Tamaulipas.
Su captura se llevó a cabo cerca de una plaza comercial de Monterrey, para después ponerlo a disposición del ministerio público del fuero común de ese estado y la realizaron elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
A “La Kena”, se le ubica como probable responsable del secuestro de 4 personas de nacionalidad estadounidense en Matamoros, en marzo de 2023.
Autoridades ofrecían más de dos millones por “La Kena”
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ofrecía una recompensa de dos millones 500 mil pesos, por información que llevara a la ubicación y detención de “La Kena”.
Informes de inteligencia en México y Estados Unidos, ubican a García Vilano, también apodado “Ciclón 19″ y/o “Escorpión 19”, como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas.
Operativos de búsqueda de “La Kena” ya habían desatado violencia en Matamoros
La mañana del lunes 4 de septiembre de 2023, se registraron balaceras en varios puntos de Matamoros, Tamaulipas, en aquella fecha se dio a conocer que la violencia se desató por los operativos de autoridades para la búsqueda y detención de “La Kena″.
En aquella fecha, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó de la muerte de 4 personas durante una balacera registrada en Matamoros, entre elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y un grupo armado, además del aseguramiento de armas y equipos de radiocomunicación.
Esa vez, la situación de violencia llevó a que el Consulado de Estados Unidos solicitara a sus trabajadores en Matamoros refugiarse hasta que el orden fuera restablecido.
Usuarios comparten momento de la captura de “La Kena”
A través de videos difundidos en redes sociales, usuarios compartieron el momento en el que “La Kena” era sacado del centro comercial de Monterrey escoltado por las autoridades.
En los videos se observa cómo los ciudadanos se mantienen dentro de las tiendas de la plaza, así como algunos locales parcialmente cerrados.