Fue detenido Ismael “El Mayo” Zambada, co-fundador del Cártel de Sinaloa y uno de los narcotraficantes más buscados a nivel mundial, hoy jueves 25 de julio en Texas, Estados Unidos. Al mismo tiempo fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” , también líder de la organización delictiva. Los reportes señalan que ambos cayeron en una trampa.
Las capturas de los narcotráficantes fueron reportadas por la agencia internacional Reuters y confirmadas después por el Departamento de Justicia estadounidense, a través de un comunicado.
¡Ya cayó "El Mayo" Zambada!
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 26, 2024
El líder del cártel de Sinaloa se encuentra bajo custodia en El Paso, Texas, junto con el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Se habla de una operación de la #DEA, sin embargo, también de una entrega negociada.
Raziel Cruz con la nota en #Hechos… pic.twitter.com/CpB5nu8Z8D
El Mayo y Joaquín Guzmán López fueorn engañados para ser detenidos
De acuerdo con los primeros reportes, tanto “El Mayo” como Joaquín Guzmán López fueron detenidos con engaños, pues les habían dicho que sólo iban a inspeccionar pistas clandestinas y en lugar de eso los llevaron a Texas para entregarlos al FBI.
La Administración de Control de Drogas (DEA) ofrecía 15 millones de dólares de recompensa por Zambada, quien fundó el Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán Loera.
- Lee también: ¿Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” detenido junto a “El Mayo” Zambada?
¿Dónde capturaron a “El Mayo” Zambada y al hijo de “El Chapo”?
Fuentes federales confirman que los hechos ocurrieron pasadas las 2 de la tarde en un aeropuerto privado de la ciudad de El Paso, en Texas. Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se entregaron a las autoridades de EUA, después de los golpes a sus operaciones por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia han dado al Cartel del Pacifico.
Ovidio Guzmán , también hijo de “El Chapo”, se encuentra preso en Estados Unidos desde septiembre de 2023, tras ser capturado en Sinaloa en enero del mismo año. “El Ratón” enfrenta cargos por narcotráfico, uso de armas y lavado de dinero.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a Zambada y a Guzmán López se les acusa de liderar las operaciones del Cártel de Sinaloa y las redes de tráfico de fentanilo .
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez
— U.S. Department of Justice (@TheJusticeDept) July 26, 2024
🔗: https://t.co/LumvDMKx2F pic.twitter.com/Wcm20MLrhC
Se espera que en unos momentos, un gabinete de seguridad en Sonora realice una conferencia para dar detalles de la detención de dos de los principales generadores de violencia en México.
#ÚLTIMAHORA | El narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, está bajo custodia de #EU, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la operación.https://t.co/jJocELxvTc pic.twitter.com/3ANtsvShM4
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 25, 2024
¿Qué se sabe de “El Mayo” Zambada?
Escurridizo y misterioso, así es como describen a “El Mayo” Zambada. Se sabe poco del líder criminal debido a su bajo perfil. Sin embargo, de acuerdo con la DEA es el narco más poderoso e influyente de México.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, Jose Antonio Ortega Sánchez ha seguido la trayectoria del capo sinaloense y confirma algunos datos de la música de la sierra.
“El Mayo” Zambada es uno de los fundadores del cártel de Sinaloa y es uno de los que le da estabilidad al Cártel.
Esto sobre todo después de la extradición de “El Chapo” Guzmán. Un reporte de inteligencia militar al que tuvo acceso Fuerza Informativa Azteca (FIA) señala que “El Mayo” controla varias facciones que se han establecido en Sinaloa, incluidos el dirigido por “ Los Chapitos ”.
¿Por qué no existen fotos de “El Mayo” Zambada?
Se decía que Ismael “El Mayo” Zamabada se encontraba oculto en la sierra de Sinaloa, dónde tomaba tratamiento contra la diabetes, lo cual nunca fue confirmado por las autoridades federales.
La única aparición pública que hizo fue una entrevista que hizo con el periodista Julio Scherer, para la revista Proceso, en la que habla de él, pero no se tiene información actualizada o fotos de cómo luce actualmente.