Al menos 10 conductores de automóviles se quedaron atrapados en las nevadas en Colorado, Estados Unidos, después de que habían confiado su viaje al emplear aplicaciones móviles de navegación.
Los delegados del Sheriff del condado de Grand tuvieron que ayudar ayer lunes a las personas atrapadas en medio de la tormenta invernal que cayó en la carretera número 50, la cual está localizada en una zona montañosa.
Las autoridades declararon que los conductores habían confiado en aplicaciones para teléfonos móviles con el fin de librar los cierres de caminos generados debido a las fuertes nevadas en la región.
Debido a una avalancha ocurrida el domingo anterior en Berthoud Pass, las autoridades tuvieron que cerrar el camino y las personas tuvieron que emplear vías alternas.
Sin embargo, las autoridades advirtieron que los conductores deben evitar aplicaciones como Google Maps y Apple Maps, debido a que no están actualizadas con los cierres de caminos.
UPDATE 1/14 at 4:30 pm
— Grand County Sheriff (@GrandCoSheriff) January 14, 2024
@ColoradoDOT continues to work on clearing Hwy 40. There still remains no ETA of reopening. Motorists are encouraged to avoid #US40 corridor towards Berthoud Pass & take advantage of the dining & restroom opportunities within the Fraser/Winter Park area. pic.twitter.com/HMNrDTFG9F
Apps de navegación no son confiables, aseguran autoridades de Colorado
“Suele ser un algoritmo que recolecta datos de otros conductores cercanos, pero ciertamente no tienen el contexto del terreno o del clima para dar la mejor información”, afirmó Matt Inzeo, director de comunicaciones del Departamento de Transporte de Colorado a la cadena CNN.
La misma instancia asegura que esta situación suele suceder cuando ocurren cierres de caminos largos y extendidos. Para ello, las autoridades recomendaron usar su propia aplicación local, llamada CDOT.
Ya el 9 de enero pasado, el Departamento del Sheriff de Baca pidió a los conductores evitar los atajos por zonas desconocidas y seguir los caminos predefinidos.
“Desafortunadamente, tenemos gente atrapada donde no podemos mandar equipos en este momento. (...) Porque sus GPS los llevó a zonas de nuestro condado al las cuales no se atreverían a ir cuando esté seco. No estamos seguros qué parte de dejar una autopista para viajar a un camino desolado y lodoso en una tormenta tiene sentido común”, afirmó la oficinal del Sheriff en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook.