En Reino Unido se dio a conocer la sentencia de un joven de 21 años que intentó matar a la reina Isabel II con una ballesta cuando se encontraba en el castillo de Windsor durante las fiestas decembrinas en 2021; el acto fue considerado como traición por las autoridades británicas.
De acuerdo con los reportes brindados, el acusado se identifica como Jaswant Singh Chail, quien llegó al castillo el 25 de diciembre con una máscara que hace alusión a Star Wars y aseguró ante las autoridades que mataría a la Reina, lo que derivó en su detención inmediata; un juez determinó que quería matar al monarca para vengar la masacre de Jallianwala Bagh en 1919, en la que tropas de Reino Unido atacaron a indios de Amritsar.
Acusado de intentar matar a Isabel II permanecerá en hospital psiquiátrico
Tras dar a conocer que el acusado pasará nueve años en prisión, el juez Nicholas Hilliard, determinó que permanecerá en un hospital psiquiátrico hasta que los médicos consideren que está listo para ser trasladado a una prisión, pues en los estudios realizados concluyeron que tiene pensamientos homicidas.
Durante el juicio explicaron que días antes de intentar el crimen, Jaswant le envió un video a distintas personas para asegurar que mataría a Isabel II, lo que levantó las alertas.
Jaswant Chail se declaró culpable en febrero de 2023
A inicios del 2023, el joven de 21 años se declaró culpable ante el Tribunal Penal Central de Londres por adquirir una ballesta cargada y buscar herir a Isabel II.
Minutos después de su detención, Chail dio a conocer que lo conocían como “Darth Chailus”, identidad en la que se inspiró por el villano de Star Wars, Darth Vader.
“No soy un terrorista, soy un asesino, un sikh, un sith (...) Iré contra viento y marea para eliminar un objetivo que representa los restos de las personas que profanaron mi patria”, comentó el joven, quien habría sido alentado por una “novia” de un chatbot.