El condado de Clallam, ubicado en el noroeste del estado de Washington, es un lugar que ostenta la distinción de ser el último barómetro rumbo a las Elecciones en Estados Unidos 2024 ,esto a pesar de que se encuentra a miles de kilómetros del Capitolio de Estados Unidos en Washington D.C.
Este condado, que se extiende de este a oeste por la parte más septentrional de la península Olímpica, se puede ver desde Canadá en un día despejado, pero lo que más llama la atención de este lugar es que en Clallam se ha elegido con éxito al presidente de Estados Unidos desde la lejana victoria de Ronald Reagan en 1980.
This is Clallam County, WA. It's the last bellwether county in the country, the only one to have voted for the winner in every election since 1980.
— Hunter📈🌈📊 (@StatisticUrban) September 22, 2024
It's also where Twilight takes place. pic.twitter.com/ylkqk5wFRs
¿Qué hace al condado de Clallam especial? Su historial de votación en Elecciones de Estados Unidos
Clallam el condado de Washington que desde 1980 ha votado por el ganador de las Elecciones en Estados Unidos , ¿por quién van a votar en 2024? Sandra Lytle, presidenta del partido Republican Women of Clallam County, de Port Angeles, no se explica esta tendencia: “No sé cómo lo están haciendo bien”.
Lytle, quien actualmente trabaja como voluntaria en la sede republicana del condado, agrega que:“Supongo que basta con conseguir a algunas personas buenas de ambos partidos, que supongo que les gusta llamarlo como lo ven”.
En los últimos 40 años de Elecciones en Estados Unidos, los votantes de Clallam han elegido a seis republicanos y cinco demócratas para comandante en jefe de la “Unión Amwricana”.
Residentes del condado de Clallam plantean la hipótesis de por qué este fenómeno político único ha perdurado todos estos años. El tema general es que las áreas más rurales se inclinan por los republicanos, mientras que las partes más pobladas del condado se inclinan por los demócratas.
“El extremo oeste de nuestro condado está más orientado a los productos forestales, la industria y la economía relacionada con la tierra. Y el lado este de nuestro condado está más orientado a la jubilación”, señala Peter Craig de Sequim.
Este jubilado y votante independiente agrega que:“No creo que nadie salga con la certeza de intentar hacerlo bien, simplemente creo que votan según el interés que tienen y la ecuación de población funciona, así es como ha ido sucediendo”.
Jules Gallaty ve el condado como un crisol en donde la gente se acepta entre sí, independientemente de sus creencias políticas: “No voy a dejar de comprar tu producto porque seas demócrata o republicano… No creo que a la gente se le pase por la cabeza eso”.
VIDEO: 🇺🇸 Clallam County: The last US election bellwether
— AFP News Agency (@AFP) October 23, 2024
If you want to know who's going to win the White House, ask the people of Clallam County. The 78,000 folks who live in this northwest US strip haven't been wrong with their pick in almost half a century#AFPVertical pic.twitter.com/Kg1wwvlF4P
Clallam: El condado clave que SIEMPRE vota por el ganador en Elecciones de Estados Unidos
Cuando le reguntaron a los votantes del condado de Clallam sobre qué sigue siendo lo más importante para ellos a la hora de elegir a Trump o Harris, salieron a relucir los ecos de los problemas de los estados clave en disputa donde probablemente se decidirán las elecciones, es decir, la economía, la inmigración y los derechos de las mujeres fueron muy mencionados por los residentes.
En la ciudad de Sequim, cientos de residentes del condado marcharon por la acera coreando “No vamos a volver atrás” repetidamente y agitando carteles como parte de una Marcha de Mujeres dedicada a Kamala Harris. Mientras muchos tocaban la bocina en apoyo de la multitud, algunos conductores gritaban y hacían gestos obscenos hacia ellos desde los vehículos mientras pasaban.
“Socialmente, todo se mantiene un poco estático hasta que llegan las elecciones y entonces nos movilizamos”, asegura Donna Maclean, una jubilada de San Francisco y partidaria de Harris quien ahora vive en la pequeña localidad boscosa.
“Me pregunté qué podría provocar un fenómeno como ese, porque aparentemente han acertado. ¿Pero cómo? No lo sé”, señala Paul Stoican, quien apoya a los republicanos.
Por ahora, los residentes tendrán que esperar hasta después del 5 de noviembre para saber si continúa o se rompe la racha de elecciones presidenciales del condado de Clallam, que no tiene comparación con los otros 3 mil 142 condados de Estados Unidos .
Cabe decir que en política, un barómetro es un indicador principal de una tendencia o un cambio, que suele referirse a un estado o condado y que puede utilizarse para predecir cómo votarán otras zonas, en este caso rumbo a las Elecciones en Estados Unidos 2024.
Clallam County in Washington is the only county that's voted for the winning presidential candidate in every election since 1980.@NWPBroadcasting's Tela Moss and @TheLaurenGallup have more. pic.twitter.com/TsGLqB6LvH
— PBS News (@NewsHour) October 9, 2024