El cónclave para elegir al nuevo Papa, tras la muerte de Jorge Mario Bergoglio, iniciará el 7 de mayo de 2025 en la Capilla Sixtina, confirmó la Oficina de Prensa del Vaticano.
Los cardenales presentes en Roma tomaron la decisión este lunes en su quinta Congregación General, por lo que a partir de la fecha mencionada, la Capilla Sixtina permanecerá cerrada para los turistas.
#ÚltimaHora | El cónclave para elegir al nuevo Papa comenzará el 7 de mayo según la Oficina de Prensa de la #SantaSede. Los cardenales presentes en #Roma tomaron la decisión este lunes en su quinta Congregación General. El cónclave tendrá lugar en la Capilla Sixtina del Vaticano,… pic.twitter.com/w5AFGEY4gS
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 28, 2025
¿Cuál es el significado de cónclave?
“Cónclave” es una expresión en Latín que literalmente significa “con llave”, en referencia a cómo los cardenales son enclaustrados en la Capilla Sixtina hasta que logran ponerse de acuerdo para elegir a un nuevo Papa.
Los cardenales elegirán a un nuevo líder de la iglesia Católica con base en una elección donde el ganador debe conseguir dos tercios de los votos emitidos.
¿Qué es un cónclave?
El cónclave es el proceso en el cual los cardenales electores eligen a un nuevo Papa, un sucesor de San Pedro. Este procedimiento está detallado en la Constitución Apostólica llamada Universi Dominici Gregis.
Aunque cualquier católico puede ser Papa, sólo es elegido entre los integrantes del Colegio Cardenalicio. Existen más de 250 cardenales en todo el mundo, pero únicamente 135 son elegibles, debido a que el requisito principal es que tengan menos de 80 años de edad al momento en el cual la sede está vacante.
Los cardenales se aíslan en la Capilla Sixtina y juran guardar en secreto lo que suceda en las votaciones, las cuales son realizadas en la mañana y en la tarde. Nueve cardenales son elegidos al azar para efectuar los papeles de escrutadores, recolectores de votos y comprobadores del conteo.
¿Cuánto durará el cónclave?
Los dos últimos cónclaves, en 2005 y 2013, duraron solo dos días. Pero el cardenal sueco Anders Arborelius dijo el lunes 28 de abril de 2025 que espera que este cónclave pueda durar más tiempo, ya que muchos de los cardenales nombrados por el papa Francisco nunca se han conocido antes.
“No nos conocemos”, dijo Arborelius, uno de los cerca de 135 cardenales menores de 80 años que entrarán en el cónclave.
Con información de Reuters.