A escasos días de que inicie la discusión por la iniciativa de Reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, un juzgado concedió la suspensión de oficio para frenar el diálogo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.
Además, se añadió que en caso de aprobar las reformas al Poder Judicial, se deberán abstener de enviarlas a los congresos estatales y de la CDMX para su aprobación, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva.
La suspensión de oficio fue concedido por juzgado en Morelos el viernes 30 de agosto y tiene el objetivo de que no se discutan las reformas a partir del 1° de septiembre, cuando entra en funciones la LXVI Legislatura en San Lázaro, tal como lo tenía previsto la bancada de Morena y sus aliados.
¿Por qué suspendieron el diálogo de la reforma al Poder Judicial?
El dictamen de suspensión de oficio fue publicado este sábado 31 de agosto y es en respuesta a un amparo promovido por la vulnerabilidad de los trabajadores del Poder Judicial, específicamente en relación con la eliminación de la carrera judicial.
Además, según se puede leer en el expediente 1251/2024 de Morelos, se especifica que fue la Comisión Permanente de la LXV Legislatura, la cual concluye sus operaciones este fin de semana, quien aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial, por lo que señalan que la nueva legislatura no tendría las facultades para discutir estas reformas, según el artículo 186 de la Cámara de Diputados, debido a que fue aprobado apenas el pasado 26 de agosto.
Dicho documento salió publicado este sábado en la lista de acuerdos del Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Octavo Circuito Judicial, con sede en Morelos, y firmado por la jueza Martha Eugenia Magaña López.
#Importante | Juzgado concede suspensión de oficio para que ambas cámaras del Congreso de la Unión continúe con el proceso legislativo de las reformas en materia del #PoderJudicial, y en caso de aprobarlas, se abstengan de enviarlas a los congresos de los estados y la #CDMX para… pic.twitter.com/ApSXpnCKS6
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 31, 2024
Además, según se puede leer en un segundo documento de Incidente de Suspensión 1190/2024, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con esta suspensión “se evita momentáneamente que se promulgue una reforma constitucional, que según afirman los quejosos, podría trastocar diversos principios que rigen la impartición de justicia, como son la independencia judicial, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, de los juzgadores federales, y también la división de poderes”.
¿De qué trata la Reforma al Poder judicial?
A manera de un resumen que reúna los principales puntos de la Reforma al Poder Judicial, a continuación te decimos de qué trata esta polémica iniciativa, la cual ha provocado un mar de
protestas en México
; sin embargo, te sugerimos
consultar la nota completa
sobre la situación que se discutirá en el Senado de la República en las siguientes semanas.
- 1. Elección Popular de Jueces y Magistrados: La reforma propone que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular, organizados por el INE, lo que generaría una carga electoral significativa y un alto costo, comparable a elecciones presidenciales.
- 2. Nueva Estructura de la Suprema Corte: La reforma presiona a los actuales ministros de la Corte, amenazando con la pérdida de su haber de retiro si no se postulan o no ganan. Sin embargo, los magistrados del tribunal electoral permanecerán en sus cargos hasta 2027.
- 3. Sustitución del Consejo de la Judicatura Federal: Se propone reemplazar el Consejo de la Judicatura Federal por un nuevo Órgano de Administración Judicial, encargado de la gestión y supervisión del Poder Judicial.
- 4. Nuevas Reglas Procesales: La reforma introduce nuevas reglas procesales para agilizar los juicios, estableciendo un plazo máximo de seis meses para que los tribunales resuelvan ciertos casos.
- 5. Limitación de Remuneraciones: La reforma establece que ningún juez o magistrado podrá recibir un salario superior al del Presidente de la República, buscando así una equidad en las remuneraciones.