La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 10 pozos irregulares en el municipio de León, Guanajuato, debido a que no acreditaron la autorización para extraer el líquido, no contaban con medidores y destinaban el agua a un uso diferente al autorizado.
Conagua detalló, en un comunicado, que dos de los pozos eran manejados por personas que se dedican a llenar carros tanque para después vender el agua.
La dirección local de la Comisión realizó operativos de inspección en León y detectó irregularidades, como la no acreditación de la autorización para la extracción y aprovechamiento del agua, así como la falta de medidores volumétricos.
Dos de los #pozos clausurados eran manejados por personas que se dedican al llenado de carros tanque para la distribución y venta de agua.
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) May 4, 2022
Clausura de pozos irregulares disminuye explotación de acuíferos
Vicente Zepeda López, titular de la dirección local de Conagua , explicó que los pozos irregulares se clausuraron temporalmente, como medida de seguridad para salvaguardar el acuífero de la zona metropolitana de León, afectada por la sobreexplotación.
Mencionó que la verificación de los pozos tiene el objetivo de clausurar los que no cumplan con la normatividad vigente, como sucedió con los 10 sitios irregulares que se detectaron en el municipio de León.
Al clausurar se disminuye la explotación de los acuíferos y se favorece la recuperación de volúmenes en beneficio de usuarios que sufren escasez por el abatimiento de los mantos acuíferos.
Después de clausurar los pozos irregulares, la dependencia inició los procedimientos administrativos sancionatorios correspondientes, por lo que podría aplicar multas o fijar un cierre definitivo de cada pozo.
En octubre 2021 clausuraron pozos irregulares operados por “piperos”
En octubre del año pasado, Conagua clausuró temporalmente 19 pozos irregulares en León, debido a que tampoco tenían medidores volumétricos y destinaban el agua a un uso diferente al autorizado.
En ese momento, Zepeda López aseguró que la verificación de pozos se realiza con el objetivo de clausurar los sitios que no cuentan con un título de concesión, autorización o registro por parte de Conagua.
De los 19 pozos irregulares, seis eran manejados por los llamados “piperos”, es decir, personas que se dedican a llenar carros tanque para después distribuir y vender el agua en diferentes zonas del municipio o el estado de Guanajuato.