La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez defendió ante legisladores federales el actuar de la Guardia Nacional y aseguró que no se trata de militarizar al país, pero sí de conseguir una pacificación.
"No hay militarización con el actuar de la @GN_MEXICO_ y el @GobiernoMX no tiene vínculos con el #narcotráfico", aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la @SSPCMexico, durante su comparecencia en San Lázaro. pic.twitter.com/rMCsJQnwCR
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 7, 2022
Pide que tala clandestina y extorsión sean considerados delitos graves
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, Rosa Icela Rodríguez rechazó que desde el gobierno federal existan vínculos con el crimen organizado y llamó al Congreso de la Unión a considerar como delitos graves a la extorsión y la tala clandestina y se impongan sanciones más severas.
“Tenemos claro que aún quedan retos por delante, y que hay voces que aún añoran los tiempos oscuros de corrupción y los privilegios que ocasionaron la ruptura del tejido social y la violencia.
Los mexicanos pueden estar seguros de que, en esta administración, los integrantes del gabinete de seguridad, no tenemos ningún vínculo con el crimen organizado. Nuestro único compromiso es con la pacificación del país”, señaló.
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados la funcionaria federal que no se minimiza lo que ocurre en el país en cuando a índices de violencia por lo que pidió un trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
Garantizó que no hay impunidad para ningún grupo delictivo
Durante su comparecencia con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, la secretaria garantizó que no hay ni habrá impunidad para ningún grupo delictivo e incluso presumió golpes y detenciones y líderes del cártel Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, la Familia Michoacana, el cártel de los Arellano Félix, el de Santa Rosa de Lima y de los Beltrán Leyva.
Entre los datos estadísticos que ofreció la secretaria de Seguridad sobre el combate a la delincuencia destacó que se ha afectado las estructuras operativas y financieras de todos los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares.
Expuso que, de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2022, se han detenido 66 mil 542 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 423 de organizaciones criminales, de las cuales, dos mil 459 son objetivos prioritarios.
La comparecencia continúa con los cuestionamientos de legisladores.