Cuando cae la nieve en montañas y valles, es común que los habitantes de la zona e incluso otras personas viajen para jugar, aventarse bolitas e incluso formar un típico muñeco de nieve.
Con un gorro, bufanda, piedras y una zanahoria, las personas dan vida a esta representación chusca. Sin embargo, no siempre fue así, ya que el origen del muñeco de nieve tuvo otras representaciones más allá de la mera diversión en los días de invierno.
![muneco-de-nieve-historia](https://tvazteca.brightspotcdn.com/dims4/default/b6c0751/2147483647/strip/true/crop/1280x768+0+0/resize/928x557!/format/webp/quality/90/?url=http%3A%2F%2Ftv-azteca-brightspot.s3.amazonaws.com%2F2d%2F70%2F5ecb1ab747e39dbb363227008993%2Fmuneco-de-nieve-historia.jpg)
¿Cómo surgió el muñeco de nieve?
En la Edad Media, construir un muñeco de nieve incluso representaba una forma de arte, porque artistas de la talla de Miguel Ángel realizaban esta actividad, aseguró a la cadena Fox, Bob Eckstein, caricaturista de la revista The New Yorker, profesor de la Universidad de Nueva York y autor del libro “La Historia Ilustrada del Muñeco de Nieve”.
El experto señala que la creación de estos muñecos de nieve era debido a que durante las nevadas caían “materiales artísticos gratis”.
Sin embargo, existen registros más antiguos cobre estas figuras invernales. En el siglo VII, del norte de China, así como en el Libro de las horas, escrito en 1308, hay manuscritos que muestran muñecos de nieve. En el segundo texto, incluso es mostrado como una figura religiosa y aparentemente se derrite.
El muñeco de nieve incluso fue usado como crítica política
Además, en Bruselas, Bélgica, ocurrió un fenómeno llamado “El Milagro de 1591”, año en el cual cayó una nevada y los habitantes participaron en una actividad para crear sus muñecos de nieve.
Aunque esta actividad no sólo fue de diversión, sino que las personas aprovecharon para hacer figuras sobre sátira política e incluso con contenido erótico, según Eckstein, quien calificó el suceso como “el Woodstock de la Edad Media”.
Para inicios del siglo XX, los anuncios publicitarios comenzaron a utilizar figuras de nieve en forma de personas, con lo cual comenzaron a moldear, tal vez din esa intención, como debía lucir un muñeco de nieve.
Mientras que en la década de 1950, en Estados Unidos la canción “Frosty, the snowman” (Frosty, el muñeco de nieve) fue un éxito, con lo cual detonó la aparición de esta efigie en juguetes, desfiles y caricaturas, por mencionar sólo algunos.