En México ya está por iniciar el primer periodo vacacional, por lo que muchas familias planean salir a divertirse, sin embargo, muchas de ellas tienen mascotas como perritos, que no planean dejarlos solos, es por eso que aquí te decimos cómo viajar con tu lomito en autobús.
Cientos de personas se han enfrentado a las políticas de seguridad de las estaciones de autobuses por desconocer la manera en la que deben de viajar sus perritos, es por eso que es necesario conocer y aplicar las condiciones para trasladarse de un lugar a otro con su mejor amigo.
¿Cómo suelen viajar los perritos en los autobuses?
Candy es una perrita chihuahueña, que acompaña a doña Victoria a todas partes, incluso entre ciudades y en autobús. Victoria compra su boleto que incluye equipaje, sin embargo, para que ella pueda viajar con Candy tiene que acatar los lineamientos de viaje para su perrita, por lo que la dueña tiene que sedarla y presentar el carnet de vacunación del can.
El viaje de Candy y Doña Victoria es de Ciudad de México (CDMX ), a León, un trayecto recurrente, con un aproximado de 5 horas. De acuerdo con los lineamientos, los perritos no podrán viajar por más de 8 horas, ni a temperaturas mayores a los 30 grados centígrados
Para viajar con tu mejor amigo es necesario una trasportadora, ya que viajarán con todas las maletas, por lo que es necesario documentar una maleta. Por otro lado, no todas las líneas de autobuses piden que sus mascotas vayan sedadas.
En otro tipo de situaciones, los perritos sí pueden viajar en la parte del área de salón de pasajeros, siempre y cuando sea un perro lazarillo, una mascota de apoyo emocional, o de alerta médica.
Bonny es un perrito de apoyo emocional para Fernanda, en estos casos solamente le piden una carta escrita por el psiquiatra, en donde se mencione que necesita viajar en compañía de su perro, por lo que no es necesario que viaje en una trasportadora.
Requisitos y procedimientos para viajar con tu perrito
Cada línea tienen sus propias reglas de viaje para las mascotas , algunas pueden cobrar el 75 o el 100 por ciento del pasaje, esto depende si la temporada es alta, además que en algunas líneas pueden viajar en la cabina, a un lado de sus dueños, sin condición especial, siempre y cuando no excedan los 12 kilos de peso.
Como información general, la trasportadora deberá estar limpia y al momento de su revisión recibirá un tratamiento preventivo mediante aspersión por parte del personal oficial.
- No se permite el ingreso de camas, implementos, accesorios, juguetes, golosinas, o premios elaborados con ingredientes de origen rumiante, si se llega a presentar alguno de estos alimentos se retirarán y se destruirán.
- El ingreso es con collar y correa
- Si tu mascota requiere de comida o se encuentra en tratamiento médico, es necesario revisar las especificaciones de viaje.
- Si envías a tu mascota documentada como carga, tendrás que verificar los requisitos con la aerolínea o líneas de autobús, considerando los servicios de un Agente de Comercio Exterior para la liberación ante la autoridad aduanera.
Viajar con una mascota de apoyo emocional
Para viajar con un perrito de apoyo emocional, deberás de presentar la documentación emitida por un profesional médico, especializado en salud mental, como psiquiatra, psicólogo, o trabajador social clínico con licencia. Además de que el documento deberá de ser reciente y en las especificaciones mencionar que requiere viajar con perro o gato.
Los documentos a presentar pueden variar dependiendo la línea de autobuses en la que viajes. Un perrito es una gran responsabilidad, y ahora que ya conoces los procedimientos para viajar con ellos, en estas vacaciones planéalas con tu mejor amigo.