¿Alguna vez te ha pasado que al escuchar un trueno retumbar , tu corazón comienza a latir con fuerza, a la vez que tu respiración se agita y un escalofrío recorre tu cuerpo? ¡No estás solo! Millones de personas en todo el mundo comparten el mismo terror: la brontofobia, que se define como el miedo irracional a los truenos. A continuación te decimos de qué se trata este trastorno, cómo se manifiesta y qué podemos hacer para reducirlo.
¿Por qué le tengo miedo a los truenos?
El miedo a los truenos, también conocido como astrafobia o brontofobia, es una fobia común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien las causas exactas del miedo irracional a este fenómeno puede varias dependiendo cada persona, existen diversos factores que pueden contribuir al desarrollo de este trastorno, como:
- Experiencias traumáticas anteriores.
- Predisposición genética, lo que significa que si familiares cercanos las padecen, tienes un mayor riesgo de desarrollarlas.
- Sensibilización sensorial, algunas personas pueden tener una mayor sensibilidad a los estímulos auditivos, como los sonidos fuertes de los truenos, lo que las hace más propensas a desarrollar la fobia.
- Asociación con emociones negativas, como miedo, ansiedad o impotencia.
@aztecanoticias ¿Qué debo hacer en caso de una tormenta eléctrica? Sigue estos consejos para mantenerte seguro. #AztecaNoticias #TikTokInforma ♬ sonido original - Azteca Noticias
¿Cómo vencer el miedo a los truenos?
Es importante recordar que la o astrafobia o brontofobia no es una debilidad o un defecto personal, sino una condición real que puede afectar significativamente la vida de quienes la padecen. Si tú o alguien que conoces experimenta miedo intenso a los truenos a un nivel que interfiere con su vida diaria, se recomienda buscar ayuda profesional para que les proporcione las herramientas adecuadas para vencer este miedo.
Algunas opciones que también puede ayudarte al momento de superar este miedo, son las siguientes:
- Aprende sobre las tormentas.
- Practica técnicas de relajación.
- Exponte gradualmente a los truenos, comienza por exponerte a grabaciones de audio o videos de tormentas con un volumen bajo. A medida que te sientas más cómodo, aumenta gradualmente el volumen y la intensidad.
Aunque son solo unas técnicas de las que puedes echar mano, si el problema persiste, siempre se recomendará acudir con un especialista de la salud para que nos ayude a tratar esta fobia.