Durante la Semana Santa 2023, 383 conductores fueron remitidos a “El Torito” y 378 vehículos fueron llevados a un depósito vehicular; sin embargo, en caso de no pasar el Programa “Conduce Sin Alcohol”, los automovilistas deben conocer que se puede solicitar un amparo para salir antes.
Alrededor del Centro de Sanciones Administrativas de la Ciudad de México (CDMX) se encuentran abogados conocidos como “coyotes”, estos suelen acercarse para ofrecer tramitar una suspensión provisional contra este arresto.
Posteriormente, la solicitud es enviada a un juzgado de amparo administrativo, una vez que lo meten y aceptan el trámite, es otorgada una suspensión que sirve para salir momentáneamente.
¿Cuánto tiempo tardas en salir del “Torito” con un amparo?
Durante todo ese tiempo la persona remitida permanece en “El Torito”. Una vez que el actuario del juzgado llega al Centro de Sanciones y se reúne con el “coyote”, la administración es notificada, por lo que pasarán unas 3 o 4 horas antes de que el ciudadano pueda salir.
Cabe señalar que el interesado debe acudir a firmar al juzgado y ratificar la solicitud de amparo pasada la semana corriente.
Sin embargo, al tratarse de una falta relacionada a la salud pública y prevención de accidente, generalmente el recurso es rechazado por el juez, por lo que existe la obligación de regresar a cumplir las horas correspondientes al interior de “El Torito”.
¿Cuánto cuesta el amparo para salir del “Torito”?
A pesar de que la decisión del juzgador puede ser impugnada y pasar al tribunal colegiado, la probabilidad de que lo nieguen es mucho más alta, por lo que los ciudadanos no suelen hacerlo. A pesar de eso, no todos los infractores regresan a cumplir sus horas.
El precio por tramitar el amparo para salir antes de “El Torito” puede oscilar entre los 2 mil 500 a 4 mil 990 pesos mexicanos.
¿Cuánto tiempo puedo estár dentro del “Torito”?
Los ciudadanos que sean arrestados y remitidos a “El Torito” por “ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados… por impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas” permanecerán ahí por un máximo de 36 horas.
Además, los detenidos pueden ser visitados durante su estancia por sus familiares o personas de confianza en un horario de 15:30 a 17:00 horas de lunes a viernes y de 15:00 a 17:00 los fines de semana y días festivos. El Centro tiene capacidad para a 124 personas, 72 hombres y 52 mujeres.
El ingreso para las visitas es únicamente con identificación oficial con fotografía. Se recomienda ir acompañado, pues el Centro no cuenta con estacionamiento.