El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer cómo solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas, un documento informativo que sirve para hacer trámites como la pensión.
“A cada semana en la que se hayan realizado aportaciones al IMSS, en conjunto con el patrón y el gobierno federal, se le denomina semana cotizada”, explicó el Seguro Social.
Para saber cuántas semanas cotizadas tiene un trabajador, el IMSS entrega una constancia con información detallada, la ventaja es que este trámite se realiza en línea.
¿Cómo solicitar la Constancia de Semanas Cotizadas?
Los trabajadores interesados en saber cómo solicitar esta constancia primero tienen que ingresar a la página de trámites del IMSS y buscar la opción “Semanas Cotizadas”.
¿Vas a iniciar tu proceso de pensión?
— IMSS Digital (@imssdigital) February 18, 2022
El primer paso es revisar 🔎 tus semanas cotizadas.
A través del #SISEC puedes obtener la constancia de Semanas Cotizadas, o si lo requieres, hacer el trámite de Aclaración de Semanas Cotizadas. https://t.co/UJzEwlynGI pic.twitter.com/aR4Ja7AMWZ
Para obtener la Constancia de Semanas Cotizadas es necesario tener a la mano:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS)
- Correo electrónico
Luego de proporcionar estos datos es posible elegir un reporte detallado, en el que aparece el tipo y fecha de movimiento, así como salario base de la aportación.
Finalmente, el trabajador recibirá en su correo una liga de confirmación, al darle clic desplegará la Constancia de Semanas Cotizadas en un formato PDF.
El trámite también se puede realizar de forma presencial, en la Subdelegación del IMSS que le corresponda al derechohabiente, de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde.
¿Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarse?
El IMSS destacó que para jubilarse los trabajadores necesitan mil 250 semanas cotizadas, las cuales aparecen en la constancia tramitada en línea.
La Constancia de Semanas Cotizadas proporciona información sobre los últimos cinco patrones; sin embargo, los derechohabientes pueden solicitar un historial más detallado desde 1982 a la fecha.
En caso que el asegurado cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión , lo tiene que realizar en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, indicó el Seguro Social.
¿Cuántos años son 1,250 semanas cotizadas?
Para jubilarse, una persona debe tener mil 250 semanas cotizadas como lo señala el IMSS, esto equivale a unos 25 años de trabajo formal.