Así se forma un socavón en la tierra; ¿qué lo causa y qué tipos hay?

¿Sabías que los socavones pueden ser causados por actividades humanas? Conoce la razón de su formación y cómo prevenir la aparición de este fenómeno.

Escrito por: Pilar Espinoza

Socavones en México
Socavones: la amenaza oculta bajo nuestros pies | UNAM

Los socavones representan un riesgo creciente en diversas regiones del mundo, ocasionando daños a infraestructuras y poniendo en peligro la seguridad de las personas. En los últimos días, México ha sido testigo de estas enormes depresiones que se han suscitado debido a una combinación de factores naturales y antrópicos, pero, ¿qué los ocasiona?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), un socavón es una depresión en el terreno que se produce por la remoción del material que lo sostiene. En palabras más sencillas, es como si se creara un hueco subterráneo que, al no tener soporte, termina colapsando y formando una oquedad en la superficie.

¿Cómo se forma un socavón?

La aparición repentina y el tamaño de estos socavones han generado alarma entre la población y los expertos, quienes buscan desentrañar las causas exactas de este fenómeno y desarrollar estrategias para prevenir futuros desastres. Pese a que son fenómenos complejos que pueden tener diversas causas, como procesos naturales, que incluyen disolución de rocas, erosión y movimientos tectónicos, también influyen las actividades humanas, como:

  • Extracción de agua subterránea.
  • Construcción de túneles y minas, que pueden debilitar el suelo y aumentar la probabilidad de colapsos.
  • Fugas en tuberías.
  • Vibraciones, que pueden acelerar la formación de socavones en zonas ya debilitadas.

¿Cómo saber si se está formando un socavón?

¡Toma nota! Detectar un socavón en sus primeras etapas puede ser crucial para prevenir accidentes y daños mayores. Aunque no siempre son visibles a simple vista, existen algunos indicadores que pueden alertarnos, como:

  • Grietas en el suelo, pueden ser horizontales, verticales o diagonales.
  • Hundimientos en el terreno o desniveles.
  • Árboles inclinados de manera inusual.
  • Cambios en la alineación de puertas y ventanas
  • Sonidos subterráneos extraños como grietas o crujidos, especialmente durante la noche.

Recuerda que la prevención es la mejor herramienta para evitar los daños causados por los socavones. Si observas alguno de estos signos, no lo dudes y comunícate de inmediato con las autoridades de Protección Civil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×