¿Quieres evitar la viruela símica? Conoce las formas de contagio
¡El brote de viruela símica se expande! La OMS declara emergencia sanitaria internacional; Conoce los síntomas y cómo protegerte de esta amenaza global.
¡El mundo se enfrenta a una nueva amenaza para la salud pública! Se trata del brote de viruela símica , que recientemente fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria internacional debido al aumento significativo de casos y su rápida propagación a nivel global. Originario de África Occidental, este virus se ha extendido a numerosos países, generando preocupación en la comunidad sanitaria.
¿Qué es la viruela símica? Estos son sus síntomas
De acuerdo con la
OMS
, la viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus relacionado con el virus de la viruela. Los síntomas, que son parecidos a los de una gripe común, suelen aparecer entre 5 y 21 días después de la exposición al virus y pueden incluir:
- Fiebre con sensación de calor y escalofríos.
- Dolor de cabeza intenso.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Dolor muscular y de espalda.
- Sensación de debilidad y cansancio (Asteniaen).
- Erupción cutánea, en donde aparecen lesiones en la piel que evolucionan desde pequeñas ampollas llenas de líquido hasta costras. Estas lesiones pueden aparecer en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies y otras partes del cuerpo.
¿Cómo es la propagación de la viruela símica?
¡Tómalo en cuenta! Aunque aún no existe una vacuna específica para la
viruela símica
, se pueden tomar algunas medidas para prevenir la infección, como:
- Evitar el contacto cercano con personas que presenten lesiones cutáneas, así como compartir objetos personales y abstenerse de tener relaciones sexuales.
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o gel antibacterial.
- Cubre tu boca y nariz al toser o estornudar, utiliza un pañuelo desechable o la parte interna del codo.
- Desinfecta superficies, limpia y desinfecta regularmente los objetos y superficies que se tocan con frecuencia.
- En caso de tener que cuidar a una persona enferma, utiliza guantes y mascarilla.
Las personas infectadas son contagiosas desde el inicio de los síntomas hasta que todas las lesiones han sanado y se ha formado una nueva capa de piel. Esto puede durar entre 2 a 4 semanas, por lo que es crucial que, de detectar un contagio, las personas infectadas se aíslen para prevenir la propagación del virus a otros.