El Metrobús es un medio de transporte que fue inaugurado en 2005 como una alternativa para apoyar a los capitalinos que buscan recorrer de ancho a largo la CDMX por la vía terrestre. Al contar con un carril exclusivo, facilita los tiempos de traslado de los usuarios, ya que únicamente se encuentran sujetos al cambio de luz verde en los semáforos.
Los automovilistas no deben invadir el carril del Metrobús no solo para evitar ser acreedores a una multa de tránsito, así como la disminución de puntos en su licencia, sino también porque de esta forma se evitarán accidentes viales.
Por ello, el Gobierno de la CDMX implementó un nuevo mecanismo para sancionar a los conductores que cometan esta falta, en el cual se emitirá al Centro de Control del Sistema una alerta para que los el personal responsable acceda a las cámaras de este transporte público y corrobore si efectivamente se cometió la infracción.
Será, una vez que la información se encuentre confirmada, que elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito genere la sanción correspondiente a la matrícula del vehículo invasor al carril exclusivo.
¿De cuánto es la multa por invadir el Metrobús CDMX?
De acuerdo con lo establecido en el artículo 11, fracción X, del reglamento de tránsito de la Ciudad de México (RTCDMX), la sanción por invadir el carril exclusivo del Metrobús es de una multa de 20, 25 o hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) lo que equivale a entre los 2,886 a los 5,773 pesos.
Pero eso no será todo, porque además de recibir una multa económica, los y las infractoras serán penalizados de tres a seis puntos a la licencia para conducir o, en caso de infracciones captadas a través de sistemas tecnológicos del transporte, la sanción será de un punto a la matrícula vehicular.
⚠️¡Recuerda!
— Metrobús CDMX (@MetrobusCDMX) January 31, 2023
El carril del Metrobús, es del Metrobús.
La multa por invadir el carril confinado es de hasta $5,773 pesos y le resta seis puntos a tu licencia de conducir.
Sé responsable. pic.twitter.com/tTrXIO5r25
Así sancionan a quienes invaden el carril del Metrobús
Existen tres formas de infraccionar a los conductores que invaden el carril del
Metrobús
:
- La primera es de mano de un agente autorizado, quien tiene que identificarse con su nombre y número de placa.
- La segunda es por medio de las cámaras de este transporte público.
Y la tercera, es a través de reportes de usuarios en las redes sociales de Metrobús o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde se adjunten fotografías o videos señalando el lugar, el día y la hora estimada, así como elementos que permitan identificar la placa del vehículo.
Cabe destacar que todos los vehículos de emergencia que atiendan una contingencia y que circulen con luces y señales audibles encendidas, quedan exentos de estas sanciones.