El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que brinda apoyo económico y capacitación laboral a jóvenes mexicanos, tuvo un retraso en el pago correspondiente al mes de noviembre de 2023. Si quieres saber si ya te depositaron el pago, solo sigue leyendo que te lo aclaramos.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca vincular a jóvenes de entre 18 y 29 años con centros de trabajo, para que puedan adquirir experiencia laboral y desarrollar sus habilidades. Los beneficiarios reciben una beca mensual y tienen acceso al seguro médico del IMSS .
Recuerda que puedes vincularte desde tu Plataforma 💻 o en una Oficina Móvil de Vinculación.📍
— Jóvenes Construyendo el Futuro (@JovConFuturo) December 11, 2023
Consulta las localidades disponibles.👇https://t.co/rx5usJEEpf pic.twitter.com/a6JXx0B1TI
¿Cómo checar si ya depositaron la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Puedes consultarlo a través de la página web del programa o llamando al Centro de Atención Ciudadana. Para saber si ya te depositaron el dinero de tu beca de Jóvenes Construyendo el Futuro, puedes hacer lo siguiente:
- Ir a una sucursal del Banco del Bienestar.
- Usar la aplicación móvil del Banco del Bienestar.
Ambas opciones son gratuitas. Una vez que hayas recibido tu pago, puedes usar tu tarjeta para comprar en establecimientos o pagar servicios. Si aún no tienes tu tarjeta de Banco del Bienestar, puedes consultar la página oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro para conocer cómo obtenerla.
¿Cuánto pagan en Jóvenes Construyendo el Futuro?
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro brinda apoyo económico a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian ni tienen un trabajo. La beca mensual equivale al salario mínimo, es decir, 6.310 pesos. Además, los beneficiarios tienen acceso al seguro médico del IMSS, que cubre enfermedades , maternidad y riesgos de trabajo.
Al finalizar los 12 meses de capacitación, el centro de trabajo otorgará una constancia que acredita la experiencia laboral adquirida durante ese tiempo. Este documento es un aval para los aprendices que quieran aplicar a otros puestos de trabajo o emprender un proyecto propio.
¿Qué se necesita para entrar al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro?
Los jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan pueden participar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Para inscribirse, deben contar con una identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
El programa también es inclusivo para personas con discapacidad y para extranjeros que cuenten con un documento oficial vigente que acredite su estancia legal en México.
Una vez que sean seleccionados, los aprendices deben asistir a las citas de capacitación y comunicarse con sus tutores. También deben seguir el reglamento y los hábitos laborales del centro de trabajo al que se integren.
Deben seguir estos pasos:
- Ingresar al siguiente enlace y completar el formulario para obtener un usuario y contraseña.
- Cargar los documentos requeridos en la plataforma digital.
- Seleccionar un centro de trabajo de acuerdo a su ubicación , área de interés o escolaridad.
- Entrevistarse con el centro de trabajo, que será el responsable de aceptar o rechazar la solicitud.
En caso de preferir completar el proceso de forma presencial, los jóvenes pueden buscar el municipio deseado en este enlace y registrarse en una oficina móvil de vinculación. El objetivo de estas oficinas es llegar a zonas con mayor rezago social y con un fuerte índice de inseguridad.