Las elecciones 2024 se celebrarán el próximo 2 de junio y los ciudadanos ya estudian las propuestas de los políticos para saber si son o no la mejor opción; sin embargo, existen otros factores que harían que un candidato se baje de la contienda, un ejemplo, que sea deudor alimentario.
En 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley 3 de 3, que establece que ningún deudor alimentario podrá ostentar un cargo público, pero ¿cómo puedo saberlo?
¿Qué trámites estarán prohibidos para los deudores de pensión alimenticia?
¡Atención! Todas aquellas personas que se encuentren en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarios no tienen derecho a lo siguiente:
- Obtener licencias y permisos para conducir.
- Tener pasaporte o documento de identidad y viaje.
- Participar como candidato a cargos concejiles y de elección popular.
- Participar como aspirante a cargos de jueces, magistrados en el ámbito local o federal.
- Los que se realicen ante notario público relativo a la compraventa de bienes inmuebles y la constitución o transmisión de derechos reales.
¿Qué es un deudor alimentario?
¿Imaginas conocer a alguien y que sea deudor alimentario? Bueno, para entenderlo primero es necesario comprender que es todo aquel que teniendo la obligación de proporcionar alimentos deje de hacerlo, es decir, que se niegue a su cumplimiento, ya sea por pensión alimenticia, provisional o definitiva, adeudando en ello tres meses o más desde el momento en que se registra el primer adeudo.
¿Cómo consultar si algún político mexicano es deudor alimentario?
Si después de conocer qué es un deudor alimentario tienes la curiosidad de buscar a alguna persona o político en específico, aquí te contamos cómo puedes hacerlo.
En el caso de la Ciudad de México es importante ingresar a la página oficial del Registros Civil, ahí se desplegará un menú en el que vas a colocar el nombre y los apellidos, posteriormente te dará el resultado a través de un documento PDF.
En el caso de los políticos deberán presentar un certificado de no inscripción al Registro Nacional de Deudores Alimentarios para poder continuar con el trámite.