Los cárteles del narco reclutan en México recurren a tácticas para tener en sus filas a menores de edad y a jóvenes. Incluso las autoridades ya detectaron algunas de estas formas.
Por ejemplo, en febrero de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora alertó sobre falsas ofertas laborales que difunden en redes sociales para reclutar a jóvenes.
Advirtió a los padres y pidió tener cuidado con invitaciones de supuestos amigos en redes sociales que los hacen salir de sus lugares de origen para que acudan a otro lugar con la promesa de darles trabajo. Sin embargo, al llegar, descubren que es una farsa y los obligan a trabajar para la delincuencia.
Otras formas de captar a los menores de edad es mediante amenazas, secuestro e intimidaciones que les hacen para que no regresen a sus lugares de origen ni mucho menos realicen una denuncia.
¿Cuáles son las tácticas de reclutamiento de cárteles del narco en México?
De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de Polonia, Estados Unidos y México, los cárteles del narco en México convencen a los jóvenes a integrarse a sus filas con ayuda de distintas tácticas y promesas como la riqueza, el estatus y el poder.
El portal especializado en seguridad y crimen organizado, InSight Crime , analizó los hallazgos del estudio sobre las motivaciones para ingresar a un grupo criminal en México.
Los investigadores entrevistaron a 79 personas que forman o formaron parte de algún cártel y que tuvieron distintos cargos, desde halcones y traficantes hasta sicarios y jefes.
Familiares se dedican a la actividad criminal
Según el análisis, cuando familiares se dedican a alguna actividad criminal, los menores de edad se ven expuestos al crimen organizado desde muy pequeños y eso facilita que ingresen a dichos cárteles. Incluso se preparan mentalmente para pertenecer a cierto grupo, lo que suele verse como una integración social.
Sin embargo, salirse de un cártel en ocasiones es más difícil, pues derivaría en fuertes consecuencias contra la vida del integrante.
Promesas de poder y riqueza
Además de pertenecer a un grupo, los reclutas buscan estatus, poder y riqueza , sobre todo de personas que se desarrollaron en lugares carentes de oportunidades económicas.
También explican que es recurrente que en redes sociales los criminales presuman su ostentoso estilo de vida con dinero, armas y autos lujosos. Eso llama más la atención de los jóvenes.