¿Sigues a tiempo? Así puedes reclamar los ahorros de una Afore

Las afores son vitales, ya que se encargan de custodiar el dinero de los trabajadores y lo hacen crecer en beneficio del verdadero dueño de ese dinero.

Videos
Finanzas

Por: César Méndez

El tema de las afores es vital para los ciudadanos mexicanos, por esto, es muy importante conocer que, si tuviste una cuenta de ahorro para el retiro y tienes más de 70 años, aún puedes hacerlo.

“Sólo aplica para aquellos trabajadores cuyas cuentas estén inactivas (...) se consideran cuentas inactivas de trabajadores de 70 años en el caso del IMSS, 75 años en el caso del ISSSTE

Hace dos meses el Congreso de la Unión aprobó la creación del fondo de pensiones del bienestar, a donde serán transferidos los recursos de las cuentas inactivas de trabajadores de más de 70 años.

¿Cómo reclamar los ahorros del AFORE?

Para ubicar su cuenta puede marcar al 55 13285000 o entrar a la página de afore web, posteriormente tener a la mano el CURP y número de seguridad social para conocer cuánto dinero tiene ahorrado.

Después tendrá que acudir a la AFORE para conocer el monto de sus recursos y enseguida acudir al IMSS o ISSSTE, dependiendo de donde cotizó; emitirán una resolución de pensión.

También existe la posibilidad de que, si su afore ya entregó su dinero, tendrá que acudir directamente a las instituciones para solicitar sus recursos.

“Ahí si ya las afores no pueden gestionar nada por cuenta del trabajador ante los institutos ahí si el trabajador estaría obligado a acudir a los institutos a hacerse presente y reclamar sus recursos”

¿Qué son las Afores?

Las afores son vitales, ya que se encargan de custodiar el dinero de los trabajadores y como tal, lo cuidan, lo reinvierten y lo hacen crecer en beneficio del verdadero dueño de ese dinero, que es el trabajador.

Por las Afores cada trabajador sabe cuánto dinero tiene y hasta tiene la posibilidad de cambiar sus recursos a la administradora que le brinde mejores rendimientos, pero eso no le gusta a este gobierno y parece que quieren volver al pasado.

Actualmente, las Afores tiene la obligación de:

  1. Abrir una cuenta individual al trabajador.
  2. Recibir las cuotas y aportaciones para depositarlas en esa cuenta.
  3. Administrar e invertir el ahorro para obtener rendimientos.
  4. Registrar en la cuenta los rendimientos que se vayan generando.
  5. Enviar estados de cuenta, al menos tres veces al año para dar visibilidad de los movimientos realizados.

Videos

Otras Noticias

×