Cada año, las estaciones más frías, así como las fiestas decembrinas, vienen acompañadas de la temida gripe estacional, una enfermedad que afecta entre el 5 y 20% de la población en general, sin embargo, existe una forma de prevenirla con estas 5 recomendaciones que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La gripe estacional es una enfermedad infecciosa de las vías respiratorias que afecta principalmente a la nariz, la garganta y los bronquios, produciendo síntomas como:
- Fiebre
- Dolor muscular
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Congestión nasal
Los síntomas pueden perdurar alrededor de dos semanas dependiendo de los cuidados que se le dé a esta enfermedad, así como la prevención previa.
5 recomendaciones para prevenir la gripe
La Organización Mundial de la Salud (
OMS
) recomienda 5 sencillas medidas para prevenir la gripe, entre las que se encuentran:
- Vacunarse:
Según expone la organización, todas las personas mayores de 6 meses, especialmente mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, así como personal de salud, deben vacunarse contra esta enfermedad.
La OMS también recuerda que vacunarse contra esta enfermedad no contagia la
gripe
y es normal que después de la aplicación del biológico se presenten síntomas como dolor de cabeza o fiebre.
- Lavarse las manos constantemente:
Mantener nuestras manos limpias ayudará a prevenir no solo infecciones como la gripa, sino otra más que se trasmiten por medio de microbios al tocarnos nariz, ojos o cara sin darnos cuenta. Por ello se recomienda lavar las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol.
- Evitar tocar nariz, ojos y boca
Los ojos, nariz y boca cuentan con un tejido que los recubre, de gran capacidad de absorción en forma natural, este es conocido como mucosas, por lo que al no tener una adecuada higiene de manos, de forma accidental podemos situar sustancias nocivas en cualquiera de las partes de nuestra cara previamente mencionadas.
- Mantener una sana distancia con personas enfermas
La gripe se contagia fácilmente en espacios llenos de gente, como transporte público, escuelas o eventos sociales, cuando una persona infectada, tose o estornuda, las gotitas que contienen el virus pueden propagarse hasta un metro e infectar a otras personas que las inhalan.
- Si estás enfermo, quédate en casa
Al igual que mantenerse lejos de las personas enfermas, es importante para evitar medios de propagación, si presentamos algún síntoma de esta enfermedad es importante evitar el contacto con personas que pueden estar en riesgo.