México se enfrenta a un alarmante aumento de casos de dengue y zika , con 49 muertes y 20 mil casos confirmados hasta el 9 de julio de 2024. Las autoridades sanitarias han declarado una alerta epidemiológica y han hecho un llamado urgente a la población para tomar medidas de prevención, ¿cómo se puede evitar su contagio?
¿Cómo saber si es dengue o zika? Estos son sus síntomas
El
dengue
y el zika son dos enfermedades virales transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos se encuentran principalmente en zonas tropicales y subtropicales. Su picadura puede propagar virus que causan enfermedades con síntomas similares, ¿cómo puedes diferenciarlas?
- Dengue, es causado por el virus del dengue (DENV), sus síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos. En casos graves, puede provocar sangrado y shock.
- Zika, causado por el virus del Zika (ZIKV), sus síntomas incluyen fiebre leve, dolor de cabeza, conjuntivitis, sarpullido, dolor muscular y articular. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y desaparecen en una semana.
Para prevenir estas enfermedades se recomienda eliminar los criaderos de mosquitos, como recipientes con agua estancada, llantas usadas y macetas. También se sugiere usar repelente de insectos, vestir ropa protectora y colocar mosquiteros en las ventanas y puertas.
¡Recuerda! Actualmente, no existe un tratamiento específico para el dengue o el zika. En ambos casos, la atención se enfoca únicamente en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Aunque, en casos graves, puede ser necesaria hospitalización y atención médica especializada.
Estados más afectados por el dengue y el zika en México
De acuerdo con la Secretaría de Salud México, los estados más afectados por el dengue son Guerrero, Tabasco y Colima. Mientras que los casos de zika se concentran en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Las autoridades sanitarias han hecho un llamado urgente a la población para tomar medidas de prevención y evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de estas enfermedades.