Así es como metieron explosivos a beepers de Hezbolá

Varios beepers usados por militantes de Hezbolá explotaron en Líbano; una investigación periodística revela cómo insertaron explosivos en los radiolocalizadores

Notas
Mundo

Escrito por: César Contreras

beepers-explosivos-hezbola
Revelan cómo es que pudieron engañar a Hezbolá para brindarles beepers explosivos. | Reuters.

Los beepers explosivos que usaban militantes de Hezbolá contaban con una característica especial en sus baterías, lo cual les permitió ser operados a distancia con el fin de detonarlos.

Una investigación de la agencia de noticias Reuters reveló que quienes diseñaron estos beepers usaron una batería con un pequeño, pero potente explosivo plástico, así como un detonador invisible a rayos X, según una fuente libanesa con conocimiento del tema.

Además, los periodistas consultaron fotos del desmontaje del paquete de baterías explosivas en los dispositivos radiolocalizadores.

¿Cómo metieron explosivos a los beepers de Hezbolá?

Una fina lámina cuadrada con seis gramos de explosivo plástico de tetranitrato de pentaeritritol (PENT o pentrita) blanco estaba introducida entre dos celdas de batería rectangulares en los beepers , según la fuente libanesa y las fotos.

El espacio restante entre las celdas de la batería no podía verse en las fotos, pero estaba ocupado por una tira de material altamente inflamable que actuaba como detonador, dijo la fuente.

El sándwich de tres capas estaba insertado en una funda de plástico negro y encapsulado en una carcasa metálica del tamaño aproximado de una caja de cerillos, de acuerdo a las fotos.

¿Por qué Hezbolá no detectó los explosivos en los beepers?

El detonador miniatura en los beepers no contaba con componentes metálicos, los cual ayudó a que no pudiera ser detectado por rayos X.

Y es que incluso cuando Hezbolá recibió los aparatos en febrero de 2024, el grupo terrorista buscó la presencia de explosivos con ayuda de escáneres de seguridad usados en aeropuertos, los cuales no activaron sus alarmas.

Expertos en explosivos señalaron que los radiolocalizadores alterados estaban preparados para generar una chispa dentro del paquete de baterías, suficiente para causar la explosión de la lámina de PENT.

Debido a que los explosivos ocupaban cerca de un tercio del volumen del aparato, el paquete de baterías de los beepers tenía una fracción de la potencia. En cierto momento, Hezbolá notó que la batería de los radiolocalizadores se acababa antes de lo esperado, pero no les generó una preocupación de seguridad, ya que incluso siguieron entregándolos a sus militantes hasta horas antes del atentado.

El 17 de septiembre de 2024, miles de beepers explotaron simultáneamente en los suburbios del sur de Beirut y otros bastiones de Hezbolá , en la mayoría de los casos después de que los dispositivos emitieron un pitido, indicando un mensaje entrante.

¿Quiénes instalaron los explosivos en los beepers de Hezbolá?

Aunque Israel no ha negado ni confirmado su participación en la alteración de los beepers de Hezbolá, al día siguiente de las explosiones, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, elogió los “impresionantes” resultados del Mossad en comentarios que fueron ampliamente interpretados en Israel como un reconocimiento tácito de la participación de la agencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×