En los últimos años, la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán , conocida como “Los Chapitos,” ha ganado una presencia notable dentro dentro del Cártel de Sinaloa, pues hoy lucen como una de las fuerzas más dominantes y estratégicas del crimen organizado en México, sobre todo en Sinaloa.
“Los Chapitos” son conocidos como los hijos de Joaquín Guzmán Loera y destacan las figuras de Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Ovidio Guzmán. Ellos heredaron no solo el linaje de uno de los narcotraficantes más famosos del mundo, sino también una red de contactos, infraestructura y conocimientos del negocio.
Lo que más caracterizaba a este núcleo es que, a diferencia de su padre, quien mantuvo una estructura del Cártel de Sinaloa más centralizada, “ Los Chapitos ” operan en una red menos jerárquica, adaptando un estilo que facilita la expansión y que disminuía el riesgo de caer en manos de las autoridades.
De acuerdo con Insight Crime, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo fueron introducidos en las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa desde su adolescencia por su padre y por Ismael “El Mayo” Zambada , otra figura clave del cártel, para que aprendieran los detalles de la organización. Tomaron un rol más destacado a partir de mediados y finales de la década de 2010, justo a la par de la captura y extradición de “El Chapo”.
¿Qué pasó con “Los Chapitos” cuando detuvieron a Joaquín Guzmán Loera?
Desde la captura y extradición de “El Chapo” Guzmán en 2017, el liderazgo del Cártel de Sinaloa cambió y se dividió en distintas facciones que compiten por el control y que hoy tienen contra las cuerdas a esta facción, pues están en plena disputa contra la división que comanda “El Mayo” Zambada.
Por varios años tras la captura de Guzmán Loera, “Los Chapitos” lograron consolidar su poder. Implementaron estrategias de expansión agresiva y diversificaron sus operaciones, entre las que se incluyó el aumento en el tráfico de fentanilo y metanfetaminas, así como la incursión en nuevos territorios y alianzas con otros grupos criminales.
¿Cómo se fracturó el Cártel de Sinaloa entre “La Mayiza” y “Los Chapitos”?
Sin embargo, las fracturas dentro del Cártel de Sinaloa comenzaron desde la forma en que “Los Chapitos” empezaron a liderar la organización. Algunas versiones señalan que desde el bloque de Zambada, rechazaban la manera de operar tan extravagante, pero también estuvo involucrada la figura de Vicente Zambada García .
El “Vicentillo”, hijo de “El Mayo”, declaró en Estados Unidos en contra de “El Chapo”, situación que le habría dado la condición de “testigo protegido” y que pudo ser el detonante todo el conflicto entre “La Mayiza” y “Los Chapitos"; mismo que podría explicar cómo uno de los hijos de Guzmán Loera fue quien llevó contra su voluntad a Ismael Zambada a Estados Unidos para su captura.
¿Quiénes son los hijos de “El Chapo” que están detenidos?
Actualmente, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán son los dos hijos de “El Chapo” que se encuentran presos. Ambos en Estados Unidos y quienes podrían haber iniciado un proceso de acuerdo con el gobierno norteamericano; sin embargo, en México aún se encuentran libres dos líderes indiscutidos de “Los Chapitos": Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.