¿La Tierra hace que tus vuelos sean más rápidos? Así es cómo el efecto Coriolis influye en tus viajes

¿Te has preguntado por qué tu vuelo de regreso parece durar más que el de ida? La sorprendente respuesta está en el efecto Coriolis y la rotación de la Tierra.

Escrito por: Pilar Espinoza

El efecto Colaris y los vuelos
¿Cómo se relaciona el efecto Colaris y la velocidad de los vuelos? | Pexels

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos vuelos parecen ser más rápidos que otros? La respuesta podría sorprenderte, ya que estaría relacionada con el efecto Coriolis , un fenómeno físico que surge de la rotación de la Tierra e influye de manera significativa en la duración de tus viajes aéreos.

¿Qué es y en qué consiste el efecto Coriolis?

De acuerdo con el Instituto de Geociencias de la UNAM ( IGC ), el efecto Coriolis es un fenómeno físico que resulta de la rotación de la Tierra y provoca que los objetos en movimiento, como los vientos y las corrientes oceánicas, se desvíen de su trayectoria recta.

En términos simples, podemos describir al efecto Coriolis como una rueda gigante que va muy rápido. Si tú corres sobre esa rueda, te sentirás como si te empujaran hacia un lado por el movimiento. Nuestro planeta es como una rueda gigante que gira, y hace que las cosas que se mueven sobre ella se desvíen un poco.

¿Cómo influye el efecto Coriolis en los vuelos?

¿Lo sabías? Una de las principales consecuencias del efecto Colaris en los viajes aéreos es que los vuelos internacionales no siguen trayectorias en línea recta, sino que esta se desvía por la rotación continua del sistema de referencia. Los objetos que viajan hacia el hemisferio norte van hacia la derecha, mientras que los que van al hemisferio sur se desvían hacia la izquierda.

Otro increíble impacto del efecto Coriolis es que los vuelos pueden ser más rápidos en una dirección que en otra, pero no es el único factor en juego porque aquí contribuyen piezas claves como:

  • La formación de las corrientes en chorro, que son como “ríos de aire” que se mueven a gran velocidad en la atmósfera superior. Lo que les sirve a los aviones para aprovechar esta energía y aumentar su velocidad, reduciendo así el tiempo de vuelo.
  • Vientos, si un avión vuela con el viento a favor, su velocidad relativa respecto al suelo aumenta, haciendo que el viaje sea más rápido.

Cabe destacar que a estos factores también se le suman que las aerolíneas utilizan una sofisticados sistemas para optimizar las rutas y reducir los tiempos de vuelo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×